Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Propuesta para la implementación de la mediación escolar como método alternativo de resolución de conflictos para la construcción de una convivencia pacífica en las Instituciones Educativas públicas de la Ciudad de Pasto

Castro, Ivette (2013) Propuesta para la implementación de la mediación escolar como método alternativo de resolución de conflictos para la construcción de una convivencia pacífica en las Instituciones Educativas públicas de la Ciudad de Pasto. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
35.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

Download (841kB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/89711.pdf

Resumen

El presente artículo se refiere a una investigación cuyo objetivo desde la Gerencia Social fue proponer la implementación de la Mediación Escolar como método alternativo de resolución de conflictos para la construcción de una convivencia pacífica en siete Instituciones Educativas Publicas de la ciudad de Pasto, teniendo en cuenta el análisis valorativo de los mecanismos que en materia de gestión y manejo del conflicto estas se encuentran aplicando. Está enmarcado en una investigación de carácter cualitativo en la cual participaron los Coordinadores y Docentes Orientadores que hacen parte de los Comités de Convivencia a quienes se les aplicó una entrevista semi-estructurada y un cuestionario de encuesta. Con los resultados se logró evidenciar la necesidad de diseñar un proceso planificado y organizado que contenga unos pasos definidos para implementar con mayores garantías de éxito, el método de la Mediación ejercido por los mismos Estudiantes. Es así, como el estudio propone un proceso para la instauración y puesta en marcha de la Mediación Escolar compuesto por nueve fases cuyo propósito es el de brindar a los miembros de la Comunidad Educativa una serie de herramientas pedagógicas para transformar los conflictos, a través del reencuentro con el diálogo y la concertación que conlleven a la prevención de la violencia y el afrontamiento pacífico y democrático de los conflictos.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Mg. Jaime Gilberto Mejía Bastidas
Asunto: Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor COES 7
Fecha Deposito: 02 Dec 2016 06:44
Ultima Modificación: 02 Dec 2016 06:44
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2333

Ver Elemento Ver Elemento