Legarda, Maria Y Obando, Esteban (2012) Manifestación del superyó en la narrativa ideológica de la canción “Agualongo y los obligaditos”, escrita e interpretada por la agrupación Bambarabanda. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
Text
85313.pdf Download (365kB) |
Resumen
La música ha sido esa eterna acompañante de la experiencia humana portando en su interior el misterio del alma; misterio que escapa a las palabras y encuentra en la armonía y ritmo, su templo para lograr el punto máximo de su existencia, atravesando las barreras del lenguaje y llegando a los oídos (que nunca se pueden cerrar) de todos los seres hablantes. Esta práctica social que no tiene ningún sentido, pero si memoria, alberga en su interior misterios que inspiraron este trabajo, en el cual se analizó cómo se manifiesta el superyó a través de la narrativa ideológica musical de la agrupación nariñense BambaraBanda. Para cumplir tal fin, se realizó un análisis discursivo, que permitió estudiar textos narrativos para identificar los códigos y signos relacionados con el tejido social, que al ser anudado con el cuerpo teórico que aporta el Psicoanálisis y las nuevas contribuciones hacia la teoría de la ideología que se plantean desde esta perspectiva, orientó hacia un abordaje crítico que continúa buscando dar nuevas concepciones acerca de cómo la ideología atraviesa la música para llenar los silencios de la vida humana.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | ASESOR Ps. ORLANDO ENRÍQUES Mg |
Palabras Clave: | Música, ideología, superyó y voz. |
Asunto: | Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología Filosofía. Psicología. > Psicología |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 7 |
Fecha Deposito: | 04 Dec 2016 05:10 |
Ultima Modificación: | 16 Mar 2023 22:44 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2593 |
Ver Elemento |