Daza, John (2012) Comprensión de los factores asociados al pensamiento creativo en alumnos pertenecientes al modelo de escuela nueva en el sector de Tescual. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
Text
85770.pdf Download (1MB) |
Resumen
El propósito de la presente investigación fue comprender de qué manera los factores que rodean a la escuela de Tescual, fundamentada en el modelo de Escuela Nueva, influencian el desarrollo o bloqueo del Pensamiento Creativo de un grupo de 15 niños que se hallaban cursando, en su momento pre-escolar y básica primaria. El proceso se enmarcó en el paradigma cualitativo, apoyado en el enfoque histórico hermenéutico, y un modelo particular etnometodológico, además de desarrollarse desde una perspectiva etnográfica como su tipo de estudio. De modo que fue importante la aplicación de instrumentos de recolección, como la entrevista semi-estructurada, la observación participante y la prueba de Torrance que permitieron abordar la información necesaria para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos. De acuerdo con los resultados, el grupo presentó una baja corresponsabilidad entre la capacidad creativa y la interacción en su entorno escolar y cotidiano, en virtud de la manera como logran enfrentarse a su realidad intra e interpersonalmente. Esta baja correspondencia podría constituirse en un punto de partida sobre el cual se provoque un cambio en las actitudes de los niños frente a lo que vivencian diariamente.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Ps. Gilberto Carvajal |
Palabras Clave: | Pensamiento creativo, aptitud creadora, imaginación, epistemología, escuela nueva. |
Asunto: | Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología Filosofía. Psicología. > Psicología |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 1 |
Fecha Deposito: | 04 Dec 2016 05:03 |
Ultima Modificación: | 16 Mar 2023 22:56 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2615 |
Ver Elemento |