Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Aprendizaje y Enseñanza del Concepto de Número Entero y de sus Operaciones de Adición y Sustracción, Mediados por el Modelo Didáctico de Desplazamiento y el Software de Geometría Dinámica Cabri II Plus

Muñoz, Ricardo Y Puerres, Diego (2014) Aprendizaje y Enseñanza del Concepto de Número Entero y de sus Operaciones de Adición y Sustracción, Mediados por el Modelo Didáctico de Desplazamiento y el Software de Geometría Dinámica Cabri II Plus. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
90064.pdf - Published Version

Download (1MB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/90064.pdf

Resumen

En el estudio de los números enteros se encuentran involucradas diferentes problemáticas a las cuales deben enfrentarse tanto estudiantes, como profesores de toda institución educativa; entre ellas podemos citar: el concepto de número entero, la adición (sustracción) de números enteros, la multiplicación (división) de los mismos, el orden de ellos, la aplicación de los números enteros en el medio social, la interpretación que los estudiantes dan a los signos más y menos, la apropiación de los conceptos, etc. Entonces, es aquí en donde surge la utilización de modelos concretos –por así decirlo –para la explicación de estos números, ya sea por parte de los profesores, por parte de textos escolares, etc. En esta investigación se pretende utilizar las nuevas tecnologías y un software de geometría dinámica como lo es CABRI II PLUS, para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje de las operaciones básicas de los números enteros, apoyándose en uno de los tantos modelos existentes para el manejo de ellos: el modelo de desplazamiento, más explícitamente, el modelo de la recta numérica, con el fin de constatar si el uso de estas nuevas tecnologías ayudan o no al mejoramiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los números enteros.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Palabras Clave: Números Enteros, Concepto de Número Entero, Adición y Sustracción de Números Enteros, Modelos Concretos, Nuevas Tecnologías, CABRI II PLUS.
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 07 Nov 2014 16:04
Ultima Modificación: 24 May 2016 18:22
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/268

Ver Elemento Ver Elemento