Andrade, Herxon Y Salazar, Weimar (2011) Planificación ambiental participativa en la vereda Marqueza alta corregimiento nuevo horizonte municipio de Tangua Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
Text
86452.pdf Download (9MB) |
Resumen
Este trabajo se realizó en la Vereda Marqueza Alta, Municipio de Tangua, Departamento de Nariño en el año 2011. El Proyecto se enmarcó en el Plan de Manejo Ambiental de la parte alta de la Microcuenca Miraflores, quebrada Piquisiqui; el cual contó con el apoyo de EMPOPASTO S.A. E.P.S., Parques Nacionales y la Universidad de Nariño a través de la participación del Plan de Investigación para el Fortalecimiento Integral de las Comunidades (PIFIL) y algunos estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas (FACIA). El proyecto de Planificación Ambiental Participativa de la vereda Marqueza Alta contó con el apoyo de la alcaldía municipal de Tangua; el área de estudio se considera estratégica ya que hace parte de la franja amortiguadora del Santuario de Flora y Fauna Galeras. Para realizar la Planificación Ambiental se combinaron enfoques, herramientas y técnicas de diagnóstico rápido participativo (DRP), e investigación acción participativa (IAP), que permitieron elaborar el diagnóstico, prospectiva y formulación de perfiles de proyectos. La metodología propuesta para el desarrollo de este proyecto contempla tres fases: fase I, recolección de información primaria y secundaria para la elaboración del diagnóstico apoyado en diferentes herramientas participativas, que permitieron identificar la problemática de la zona. En la fase II, se realizó la prospectiva desde la visión comunitaria, el resultado de este proceso fue básico para la priorización de problemas y la construcción de escenarios y en la fase III, se formularon perfiles de proyectos. Con lo anterior se identificó los principales problemas que se encuentran afectando directamente a la comunidad, como la poca asistencia técnica agropecuaria, mal manejo de aguas residuales domesticas, mal manejo de residuos sólidos domésticos, deforestación de los bosques, débil organización de la comunidad, incipiente educación ambiental en todos los niveles de escolaridad. Estos problemas se han presentado por el predominio de sistemas extractivos, así como la pérdida paulatina de conocimientos ancestrales sobre el manejo adecuado del entorno social y biofísico. Los anteriores aspectos han propiciado entre otras cosas contaminación, disminución gradual de la biodiversidad, reducción de fuentes hídricas y pérdida constante de la fertilidad del suelo. Por las razones expuestas y como una contribución a la prevención, mitigación o erradicación de las presiones sobre los recursos naturales existentes en el lugar, se plantearon perfiles de proyectos que conllevan al mejoramiento de los sistemas productivos, ambientales y sociales, permitiendo la integración de las variables de conservación con las de producción dentro de un enfoque de Planificación Ambiental.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesora: ESPERANZA MURIEL RUANO Docente Departamento de Geografía |
Asunto: | Geografía. Antropología. Recreación > Geografía (General) |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Geografía > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 6 |
Fecha Deposito: | 06 Dec 2016 16:18 |
Ultima Modificación: | 29 Mar 2023 15:21 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3033 |
Ver Elemento |