Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Análisis de la responsabilidad social empresarial de las empresas turísticas en los lagos y lagunas del departamento de Nariño

Linares, Yuli Y Zambrano, Ruthney (2013) Análisis de la responsabilidad social empresarial de las empresas turísticas en los lagos y lagunas del departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
89629.pdf

Download (3MB)

Resumen

Esta investigación se deriva de la necesidad de involucrar a las agencias de viaje de la ciudad de Pasto con la Responsabilidad Social Empresarial, la cual, se ha venido trabajando en algunos sectores de la economía colombiana con el apoyo de algunas instituciones para canalizar recursos económicos y sociales, hacia la construcción de empresas, sociedades y entornos más armónicos y equitativos. El estudio se llevó a cabo en el departamento de Nariño, con el objetivo de realizar un análisis de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las agencias de turismo alrededor de los lagos y lagunas de Nariño. En vista de esto, es necesario conocer la situación real de las agencias frente a la Responsabilidad Social Empresarial; por consiguiente, se encuestaron 30 turistas como también a los colaboradores de 17 Agencias de Turismo. Esta información se complementó con las entrevistas realizadas a instituciones como: CORPOTUR, CORPOÑARIÑO, Policía de Turismo, Secretaria de Turismo Municipal y Departamental. Los resultados obtenidos del diagnóstico permiten concluir que, desde el punto de vista práctico, la Responsabilidad Social Empresarial solo ha sido abordada explícitamente en el turismo desde hace muy poco tiempo y aún en la práctica generalizada del sector turístico el concepto es débil. Además, las empresas turísticas en su mayoría aún no han llegado a una clara definición de prácticas sociales dentro de las actividades que realizan, aunque empíricamente existe la idea de desarrollar algunas acciones o actividades en las lagunas y con los turistas. Esta situación conlleva a un regular uso y conservación de los recursos naturales alrededor de los lagos y lagunas del departamento de Nariño, y si todo esto no es tomado en cuenta puede implicar serias consecuencias para la flora y fauna de la región. Dentro de su rol social cabe anotar el interés de estas empresas por participar en actividades de fomento e implementación de la Responsabilidad Social Empresarial.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: JULIO IGNACIO GARZÓN NARVÁEZ
Palabras Clave: Palabras claves: Responsabilidad Social Empresarial, Turismo, Agencias de Turismo, Lagos
Asunto: Ciencias Sociales > HD Industries. Land use. Labor > HD28 Management. Industrial Management
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Administración de Empresas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 10
Fecha Deposito: 06 Dec 2016 16:33
Ultima Modificación: 16 May 2023 14:17
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3052

Ver Elemento Ver Elemento