Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio espectrofotométrico para determinar la etapa evolutiva de una muestra de estrellas de la presecuencia principal

Restrepo, Oscar Y Pinzón, Giovanni Y Chaparro, Germán (2014) Estudio espectrofotométrico para determinar la etapa evolutiva de una muestra de estrellas de la presecuencia principal. CONGRESO COLOMBIANO DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA. pp. 1-6.

[img] Text
pdf_33 - Published Version

Download (36kB)

Resumen

Realizamos un estudio espectro-fotométrico de una muestra de estrellas jó venes de baja masa (entre 0.5 hasta 3 masas Solares), con tipos espectrales G-K y algunas M, en asociaciones cercanas al Sol (20-200pc). Medimos el exceso presente en el ultravioleta (365nm) y el ancho equivalente de la línea Hα y vemos que para estrellas de tipo espectral temprano M y tardías K, este aumenta notablemente. Con el objetivo de explicar este exceso se presentan dos posibles escenarios 1) Actividad cromosférica, debido a que antes de la secuencia principal, en el centro de las estrellas comienza a desarrollarse una delgada capa en la interfase entre el núcleo radiativo rotante y la zona convectiva, la cual facilita la producció n contínua de campo magnético y por lo tanto incrementa el nivel de actividad magnética en la cromó mosfera, responsable del exceso observado y 2) a los procesos de acreció n presente en las estrellas TTauri que presentan un disco de gas y polvo que es acretado hacia ellas por medio de las líneas de campo magnético. Debido a la ambigüedad presente en los indicadores de estos dos efectos ya que estos afectan las mismas líneas de emisió n, es difícil distinguir cuál de estos procesos esta dominando y determinar la etapa evolutiva en la que se encuentran estas estrellas. Nosotros encontramos que los excesos en la magnitud U (MgU) dependen del tipo espectral siendo mayores para las estrellas tempranas M y establecimos que los mayores excesos se encuentran en las estrellas con índice de color B-V > 0.8. Este resultado se muestra acorde con índice B-V para el cual ocurre la transició n de absorció n a emisió n en la línea Hα. Proponemos que las estrellas de nuestra muestra que presentan un exceso mayor de 0.22 MgU, son estrellas que están en la fase TTauri (<10 millones de años) y que aquellas que presentan un exceso menor a 0.22 MgU están en la etapa Post-TTauri (>10 millones de años) asídistinguimos la etapa evolutiva de la muestra.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Estrellas TTauri, Presecuencia principal, Exceso magnitud U, Acreción, estrellas jóvenes
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Física > Eventos > Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 19 Mar 2015 20:20
Ultima Modificación: 19 Mar 2015 20:20
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/318

Ver Elemento Ver Elemento