Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Observaciones solares de última generación

Vargas, Santiago (2014) Observaciones solares de última generación. CONGRESO COLOMBIANO DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA. pp. 1-4.

[img] Text
pdf_45 - Published Version

Download (33kB)

Resumen

El desarrollo de la física solar en la última década ha venido de la mano de los avances en instrumentación y las nuevas técnicas observacionales. Gracias a estos adelantos con los cuales se puede disponer de imágenes solares con alta resolución espacial y temporal desde telescopios espaciales y terrestres, se ha descubierto la compleja estructura de la atmósfera solar y la gran variedad de fenomenología asociada a la actividad de la estrella. En este trabajo se hace un recorrido por algunas de las principales misiones espaciales dedicadas a la observación del Sol en los ultimos 10 a˜nos: RHESSI, Hinode, Solar Dynamics Observatory, STEREO, IRIS. Igualmente se muestran los desarrollos de telescopios terrestres de última generación que, con la utilización de técnicas de óptica adaptativa, alcanzan sorprendentes niveles de resolucion para detallar estructuras de menos de 100 km sobre la superficie solar: New Solar Telescope, Solar Swedish Telescope y telescopio GREGOR. Los nuevos hallazgos fruto de las observaciones de alta calidad con todos estos telescopios se combinan con los avances en las simulaciones teóricas para entender el funcionamiento del Sol y tratar de poder predecir en algún día su comportamiento explosivo.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Regiones Solares Activas, Atmósfera Solar, Campos Magnéticos, Plasma.
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Física > Eventos > Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 19 Mar 2015 21:14
Ultima Modificación: 19 Mar 2015 21:14
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/322

Ver Elemento Ver Elemento