Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Simulación interactiva del problema de dos cuerpos perturbados por un objeto de masa variable dependiente de la posición: un ilustrativo ejemplo para el estudio de la cinemática de cometas

García, J.E. Y Casas, R. (2014) Simulación interactiva del problema de dos cuerpos perturbados por un objeto de masa variable dependiente de la posición: un ilustrativo ejemplo para el estudio de la cinemática de cometas. CONGRESO COLOMBIANO DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA. pp. 2-6.

[img] Text
pdf_41 - Published Version

Download (34kB)

Resumen

En este documento se realiza una simulación interactiva de la perturbación al problema de dos cuerpos ocasionada por la presencia de un tercer cuerpo cuya masa varía explícitamente con la posición e interactúa gravitacionalmente con los otros dos. Una aproximación a la solución del problema se obtiene del estudio del sistema compuesto por dos partículas aisladas, el cual resulta siendo una solución restringida del problema de tres cuerpos, con todas las interacciones modeladas mediante potenciales Keplerianos. Las ecuaciones de movimiento se obtienen a partir de las ecuaciones de Lagrange sin consideraciones adicionales respecto a fuerzas generalizadas. Dado el número de variables en el sistema y considerando el término perturbativo, se tiene que el problema no es integrable analíticamente, por lo que se recurre a la simulación como parte del proceso de estudio. En este contexto en particular, resulta de interés hacer una comparación con la cinemática de cometas.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Perturbación, tres cuerpos, simulación, ecuaciones de Lagrange, masa variable en función de la posición.
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Física > Eventos > Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 19 Mar 2015 21:39
Ultima Modificación: 19 Mar 2015 21:39
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/325

Ver Elemento Ver Elemento