Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Simulaciones numéricas de la caída de asociaciones de galaxias enanas al Halo de la Vía Láctea

Benavides, José Y Casas, Rigoberto (2014) Simulaciones numéricas de la caída de asociaciones de galaxias enanas al Halo de la Vía Láctea. CONGRESO COLOMBIANO DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA. pp. 1-6.

[img] Text
pdf_42 - Published Version

Download (34kB)

Resumen

El Grupo Local, dominado por las galaxias principales la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda, presenta un escenario en el cual se observa un conjunto de galaxias enanas satélite (incluyendo otras más recientes denominadas galaxias ultra tenues) que orbitan alrededor de alguna de estas dos galaxias. Las galaxias satélite de la Vía Láctea no presentan una distribución isotrópica sino que por el contrario la mayoría se encuentran sobre un plano casi perpendicular al plano del disco de la galaxia. Este se ha denominado el disco de satélites (DoS) o más recientemente el Vast Polar Structure of Satellites Galaxies (VPOS). Actualmente no se cuenta con un modelo teórico que explique correctamente tanto la abundancia como la distribución espacial de estos objetos dentro del Grupo Local, lo cual se constituye en uno de los grandes problemas de la astrofísica actual. Se presenta un estudio mediante simulaciones numéricas Newtonianas de N-cuerpos sobre la posible formación del disco de satélites de la Vía Láctea como un grupo de galaxias enanas, que conforman una asociación, que ingresa al halo de materia oscura de la Vía Láctea siguiendo órbitas parabólicas. Las condiciones iniciales se han creado con ZENO y las simulaciones se han desarrollado con Gadget2.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Vía Láctea, Galaxias enanas, Materia oscura, Disco de satélites.
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Física > Eventos > Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 19 Mar 2015 21:46
Ultima Modificación: 19 Mar 2015 21:46
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/326

Ver Elemento Ver Elemento