Marmolejo, Gustavo-Adolfo Y González, María Teresa (2015) Control visual en la construcción del área de superficies planas en los textos escolares. Una metodología de análisis. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18 (3). pp. 301-328. ISSN 1665-2436/ e 2007-6819
|
Text
CONTROL VISUAL.METODOLOGÍA.pdf Download (2MB) | Preview |
Resumen
Para construir el concepto de área de superficies planas, los libros de texto proponen tareas en las que se proporciona información sobre cómo ver las figuras. Deben caracterizarse los elementos y estrategias empleadas por los libros para privilegiar ciertos tipos de visualización sobre otros, y deben ser analizados los tipos de control visual imperantes. El modelo de análisis aquí presentado incluye una adaptación de los referentes teóricos expuestos por Duval (1995, 2003, 2005), sobre la visualización asociada a las figuras geométricas, y la noción de estructura de control de Balacheff y Gaudin (2010), sobre la existencia de ciertos elementos que guían las maneras de proceder de los estudiantes al enfrentarsecon actividades matemáticas.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Visualización, Estructura de control visual, Textos escolares, Áreas de superficies planas. |
Asunto: | L Educación > LT Textbooks |
Division: | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Productividad |
Depósito de Usuario: | Ph. D. Gustavo Adolfo Marmolejo |
Fecha Deposito: | 17 Jan 2017 22:29 |
Ultima Modificación: | 17 Jan 2017 22:29 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3524 |
Ver Elemento |