Marmolejo, Gustavo-Adolfo (2016) Situaciones problemáticas para la enseñanza del área de regiones poligonales en los primeros ciclos de la educación básica. Introducción a la magnitud área y su medida. In: Introducción al desarrollo de pensamiento métrico y los sistemas de medida en la educación básica primaria. Save the children, Bogotá. Colombia, pp. 27-64. ISBN 978-958-59456-0-9
|
Text
INTRODUCCIÓNALDESARROLLO DEPENSAMIENTO METRICO.....pdf Download (1MB) | Preview |
Resumen
El área de superficies planas representa gran complejidad para el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes colombianos. Las apuestas de enseñanza tradicionales no han logrado transformar los bajos niveles de logro mostrados por los estudiantes al enfrentar pruebas externas. Es necesario, pues, reflexionar sobre el diseño de nuevas propuestas de enseñanza que aseguren su aprendizaje. En este capítulo se presentan y caracterizan curricular, matemática y cognitivamente dos situaciones problemáticas diseñadas por un grupo de profesores que participaron en el programa de formación de profesores de matemáticas “Fortalecimiento de las matemáticas en la Educación Básica en Tumaco, Policarpa y Samaniego” financiado por la institución Save the Children. Una encaminada a la construcción del área como una clase de magnitud, la otra al estudio de la medida de cantidades de área. Para el diseño de estas situaciones se adaptaron y complementaron, con nuevos referentes conceptuales, los elementos expuestos en los lineamientos curriculares y Estándares de calidad en el área de Matemáticas.
Tipo de Elemento: | Sección de libro |
---|---|
Palabras Clave: | Situaciones problemáticas, Pensamientos métrico y espacial, área de superficies planas. |
Asunto: | L Educación > LT Textbooks Q Ciencias > QA Mathematics |
Division: | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Productividad |
Depósito de Usuario: | Ph. D. Gustavo Adolfo Marmolejo |
Fecha Deposito: | 27 Jan 2017 20:05 |
Ultima Modificación: | 11 May 2018 16:51 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3528 |
Ver Elemento |