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El uso de los mass media nacionales e internacionales en la construcción de las identidades e imaginarios culturales en la comunidad indígena Pasto

Meza, Marcela (2008) El uso de los mass media nacionales e internacionales en la construcción de las identidades e imaginarios culturales en la comunidad indígena Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

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URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/74522.pdf

Resumen

La investigación adelantada en el periodo de 14 meses sobre el uso de los mass media dentro de la comunidad indígena Pasto tuvo por objeto el estudio de consumo para estimular políticas que intervengan en procesos de comunicación desde adentro de la comunidad. Se pudo identificar según los datos de las encuestas un alto analfabetismo respecto a los usos que tienen de los medios, limitándose al entretenimiento, por encima de la información, con estos resultados se logró ahondar en el perfil del consumidor y determinar de qué manera la identidad y los imaginarios se ven mezclados con la ancestralidad del pensamiento indígena, además, se pudo determinar la necesidad de entablar vínculos informativos, o alianzas estratégicas para lograr la mejor información de los sucesos dentro de la comunidad para el resto del país, de lo local hacia fuera y no al contrario. El trabajo fue teórico y de campo y tuvo un carácter hermenéutico que partió de los análisis comunicativos en Colombia hasta llegar a la comunidad donde se realizó la investigación, el estudio fue realizado en los resguardos de Ipiales, Mueses y Colimba, al sur del departamento de Nariño, la población objetivo son niños y jóvenes de cuatro instituciones educativas de los Pastos, que oscilan entre 13 y 18 años de edad. La investigación recoge la historia de los medios de comunicación masiva más importantes dentro del panorama mundial y hace un paralelo entre el acceso a los servicios en Colombia y en la comunidad que se encuentra en la periferia, cerca de la frontera del Ecuador, situación que hace vulnerable la entrada de frecuencias de radio y televisión que incitan a nuevos lenguajes y otros intercambios en materia de comunicaciones. Esta tesis al tratar con textos sonoros y visuales se relaciona con la línea de investigación de “narrativas indígenas” pues la lectura que se hace de los mass media, es el análisis de los textos que se reciben a través de frecuencias y que les dan una significación desde su propio contexto. Esta información contribuye a reflexionar sobre la importancia de los medios en el fortalecimiento de las identidades y a nivel de la comunicación es importante porque contribuye a la formulación de estrategias comunicativas que generen diálogos para fortalecer una democracia participativa.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Asunto: P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Postgrados > Maestría en Etnoliteratura > Tesis
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 09 Dec 2015 15:13
Ultima Modificación: 09 Dec 2015 15:13
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/363

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