Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estrategia para el estudio comparativo de textos en contextos polémicos. El caso de la controversia entre S. E. Ortiz y José Rafael Sañudo

Martínez, Jorge (2011) Estrategia para el estudio comparativo de textos en contextos polémicos. El caso de la controversia entre S. E. Ortiz y José Rafael Sañudo. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
86305.pdf - Published Version

Download (5MB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/86305.pdf

Resumen

La crítica generada por los ESTUDIOS SOBRE LA VIDA DE BOLIVAR, manifiestan en su recepción y detracción, la condición del discurso como medio y como objetivo en el transcurrir en los enfrentamientos políticos. Esta situación ha convertido a las formulaciones discursivas, como la que es objeto de este trabajo, en actos potencialmente peligrosos, por ello nuestra sociedad las ha investido y cercado con múltiples cauciones y procedimientos que pretenden controlarlas y apropiarse de ellas. Estos procedimientos pueden ser externos al discurso mismo, operaciones de exclusión -como la descalificación del discurso por ser emisión de un “fanático, sectario, o insensato”1 - o de separación -como la partición de discursos en verdaderos y falsos2 - o puede tratarse de intervenciones inherentes al discurso, que esquivan y domeñan el poder de irrupción, novedad y circulación de los enunciados –como la técnica del comentario, la distancia del autor o la distribución el discurso en disciplinas con fronteras reconocibles. Un programa de investigación en este campo implicaría analizar y cuestionar críticamente estos constreñimientos internos y externos, haciendo aflorar las formaciones discursivas –no uniformables, por ejemplo, bajo la etiqueta del autor o las reglas de la disciplina- como violencia y poder operado sobre las cosas y sobre los seres humanos- y no como mensaje que aproxima y permite una conciliación comunicativa- surgiendo y funcionando en relación con un campo exterior e eventos discursivos y no discursivos -no como manifestación de una interioridad, de un sujeto que se expresa a través de ellos-. Estudiar una obra polémica, como los “Estudios sobre la vida de Bolívar”, lleva inherente el riesgo de multiplicar las querellas suscitadas, e incitar el afloramiento de simpatías y antipatías. Este escenario ha motivado el desarrollo de estrategias metodológicas con técnicas y paradigmas existentes, y la integración de los métodos de análisis que faciliten el proceso “objetivo” de exploración de datos textuales.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Asunto: P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Postgrados > Maestría en Etnoliteratura > Tesis
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 09 Dec 2015 15:12
Ultima Modificación: 09 Dec 2015 15:12
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/366

Ver Elemento Ver Elemento