Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Léxico escrito usado por algunos grupos de facebook creados al interior de los programas de pregrado de la Universidad de Nariño San Juan de Pasto, 2015

Rodríguez, Andrea Y Meneses, Tatiana (2015) Léxico escrito usado por algunos grupos de facebook creados al interior de los programas de pregrado de la Universidad de Nariño San Juan de Pasto, 2015. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
91356c.pdf - Published Version

Download (2MB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/91356.pdf

Resumen

La investigación que se propone en este estudio permite revisar los cambios que se presenta en la escritura de los grupos de Facebook de algunos programas de pregrado de la Universidad de Nariño. Por este medio, los estudiantes a través de sus interacciones académicas y otras, han generado un nuevo léxico escrito por el cual se evidencian los factores sociales, culturales y psicológicos que han influenciado este cambio. El nuevo léxico generado en la red social virtual de Facebook, se encontró gracias a los instrumentos de observación de los murales, la aplicación de cuestionarios para confirmar y complementar los hallazgos, así como con las entrevistas que refuerzan lo planteado. El resultado mostró que los sujetos participantes, conforman una comunidad lingüística que se caracteriza por la utilización de abreviaciones, cambio de letras y combinación de números y letras además del empleo de emoticones. Con todo el material recogido se creó un diccionario que sirve como estrategia para todas aquellas personas que desconocen esta nueva forma de escritura. Elemento que les aportará significativamente a la hora de entablar una comunicación a través de estos medios.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Palabras Clave: Léxico escrito, características signo lingüístico, lingüística externa, Facebook, TIC
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Admin. SIRED UDENAR
Fecha Deposito: 26 May 2016 23:18
Ultima Modificación: 26 May 2016 23:18
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/379

Ver Elemento Ver Elemento