Coral Rojas, Yhancy Eliana (2011) Plan de negocios para la creación de una empresa de consultorías en procesos de importación y exportación, y gestión de proyectos para el sector exportador e importador en el departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.
|
Text
86036.pdf Download (2MB) | Preview |
Resumen
El objetivo general es crear una empresa de consultoría en gestión comercial y proyectos por lo cual se plantean como objetivos específicos : brindar asesoría y capacitación con respecto a oportunidades de mercado y rutas para penetrar mercados externos, asesorar en la gestión de recursos de cooperación nacional e internacional para fortalecimiento en actividades de productividad y competitividad, desarrollar actividades de promoción y gestión comercial a nivel nacional e internacional, identificar alternativas de importación de materias primas e insumos para las empresas productoras de bienes agroindustriales, artesanías, manufacturas y servicios en el Departamento de Nariño. La actividad económica a la que se dedicará según el código CIUU es el número 741400 correspondiente a actividades de asesoramiento empresarial y en materia de gestión, la función social que se cumple es apoyar el crecimiento económico de 244 microempresas y pymes de los sectores artesanal, agroindustrial y manufacturero del departamento de Nariño, a través del fortalecimiento de los procesos de gestión comercial a nivel nacional e internacional, coadyuvar los esquemas de productividad y competitividad, a través de la gestión de proyectos y canalización de recursos ante organismos nacionales e internacionales, fortalecer los esquemas de transferencia de tecnología mediante la identificación de opciones de importación de bienes de capital dirigidos a fortalecer los esquemas productivos y asesorar los esquemas de importación y exportación de 11 empresas exportadoras en el Departamento de Nariño. En cuanto a las necesidades de mercado a satisfacer se puede afirmar después de un sondeo de mercado que el 90% de las empresas en el departamento priorizan la necesidad de contar con una empresa que brinde capacitación y asesoría en elaboración y presentación de proyectos, aunado en el acompañamiento en actividades de gestión comercial, ya que es necesario fortalecer los esquemas de productividad y competitividad en los sectores agroindustrial, artesanal, manufacturero con el fin de garantizar esquemas operativos que permitan posicionar y promocionar los productos de la región en el ámbito nacional e internacional. De otra parte es indispensable crear una empresa que identifique alternativas de importación y exportación de productos, materias primas e insumos y paquetes tecnológicos con el fin de optimizar los procesos de producción presentes en el Departamento. En Nariño actualmente no existen empresas dedicadas a estas labores de gestión y capacitación y asesoría, lo cual se redunda en que las empresas incrementan los costos considerablemente al tener que contar con empresas de otros departamentos del país lo que conlleva a la no utilización de estos servicios por los costos. El mercado objetivo son las empresas pertenecientes a los sector importador y exportador y de sectores como los mencionados anteriormente en el Departamento de Nariño, que cuenten con activos superiores a $5.000.000 y con un registro en Cámara de Comercio superior a 2 años, según datos oficiales el mercado potencial es 1435 empresas, a través del proyecto se busca atender el 17% en el primer año, lo cual representa un tamaño de mercado de 244 microempresas y pymes
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Asunto: | Ciencias Sociales > HB Economic Theory |
Division: | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Comercio Internacional > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 1 |
Fecha Deposito: | 20 Feb 2018 22:56 |
Ultima Modificación: | 20 Feb 2018 22:56 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4227 |
Ver Elemento |