Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Cuatro claves históricas en el diseño editorial en la actualidad

Plazas, Hugo (2008) Cuatro claves históricas en el diseño editorial en la actualidad. Pensartes (3). pp. 3-8. ISSN 0124-5953

[img]
Preview
Text
Artículo Revista Pensartes No 3 2010 - Pasto.pdf

Download (4MB) | Preview
URL Oficial: http://editorial.udenar.edu.co/?cat=24

Resumen

Este artículo surge de las reflexiones elaboradas en el Taller de diseño editorial del Programa de diseño gráfico de la Universidad de Nariño, en el cual tratamos de descubrir los elementos históricos que hacen valido el diseño editorial en la actualidad, en procura de comprender los conceptos que configuran el cuerpo editorial, cuerpo modelado, gestado, gastado, recorrido, expresado en infinidad de circunstancias en el transcurso de más de 5 mil años. En este sentido se expone un registro diacrónico de cuatro momentos históricos relacionados transversalmente por la dimensión corporal de lo editorial, tratando de abarcar distintos procesos como la concepción, la construcción y el uso de libros, entre otros; que sirven de claves de entrada para la comprensión del diseño de productos del mundo editorial en la actualidad. De la misma forma, los puntos anotados corresponden a una selección parcial de momentos sin detrimento de otros momentos de igual importancia, como la misma aparición y desarrollo de la escritura, la creación de la litografía offset en el siglo XIX, o los códices Aztecas. Los momentos corresponden a épocas de transformación del mundo como lo son la antigüedad egipcia, el inicio del medioevo, el amanecer del mundo moderno y la llamada era digital. En ellos la historia del libro, la escritura y la lectura se encuentra en conexiones con la propia historia de la humanidad en un correlato necesario donde se transforman los cánones de lo editorial añadiendo nuevos modos de producción, de testimonio escrito y modelos de libro en un proceso acumulativo que confluye en el acerbo cultural de lo que hoy llamamos diseño editorial. Aunque el objeto editorial es el tema de este recuento, es importante reconocer que la comprensión del cuerpo no media exclusivamente por la creación del libro, por el contrario en él se vinculan las temáticas de escritura y lectura que en ultimas perfilan el siguiente trabajo.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Diseño editorial, historia, escritura, lectura, composición.
Asunto: N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR
N Bellas Artes > NC Drawing Design Illustration
Division: Facultad de Artes > Diseño Gráfico > Productividad
Depósito de Usuario: Hugo Plazas
Fecha Deposito: 06 Mar 2018 20:15
Ultima Modificación: 06 Mar 2018 20:15
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4262

Ver Elemento Ver Elemento