Plazas, Hugo Y Bastidas, Adriana (2013) Apuntes a la problemática del tránsito de la tradición cultural al discurso empresarial en los emprendimientos creativos de la ciudad de San Juan de Pasto. In: Seminario de Ciudades Creativas, 14 May 2013, Pasto, Nariño. (Unpublished)
|
Text
ciudades creativas.pdf Download (428kB) | Preview |
Resumen
La idea de ciudades creativas a pesar de ser un concepto académico y productivo tratado en el contexto internacional hace varios años, y contar con varias experiencias en el contexto nacional, aun requiere de varias precisiones para su comprensión, aplicación y apropiación en el contexto local, si bien es cierto que el estudio de casos exi-tosos en diferentes ciudades demuestra que las acciones creativas en si mismas son constructoras de capital, cultura y bienestar, también es necesario reconocer que es-tos casos no son traducibles directamente a todos los escenarios sin hacer previamente un análisis de las condiciones de adopción sobre la base de las experiencias previas, en especial aquellas relacionadas con el concepto de industrias creativas. Las industrias creativas como sector productivo de reciente reconocimiento gubernamental e institucional se conforma en la ciudad de Pasto como un conjunto hete-rogéneo de actividades, empresas y emprendimientos provenientes de los oficios establecidos en la ciudad y de la fuerte tradición artesanal, conservada a través de los siglos por medio de la instalación de una resistencia cultural a los ideales la moderni-dad económica y social. En este sentido cabe reconocer la importancia que para la ciudad tiene la creatividad como valor cultural y patrimonial instalada en la tradición, así como la dificultad implícita en este campo para la conformación de estrategias empresariales provechosas. Esta ponencia trata de fijar algunos puntos sobre esta doble condición teniendo como perspectiva la posibilidad de resolución de esta supuesta contradicción, a través, de la construcción de discursos empresariales en el contexto del capitalismo cognitivo, enunciando las problemáticas inmersas en el tránsito de la tradición cultural, como fuente de creación dentro del discurso empresarial, como elemento de organización, planeación y construcción de estrategias que faciliten el desempeño de los productos culturales y aseguren la comunicación e interacción en-tre el emprendedor y los usuarios
Tipo de Elemento: | Conferencia o Taller artículo (Lecture) |
---|---|
Palabras Clave: | ciudades creativas, industrias creativas, artesania, industria, emprendimiento. |
Asunto: | N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR N Bellas Artes > NC Drawing Design Illustration |
Division: | Facultad de Artes > Diseño Gráfico > Productividad |
Depósito de Usuario: | Hugo Plazas |
Fecha Deposito: | 06 Mar 2018 20:46 |
Ultima Modificación: | 06 Mar 2018 20:46 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4285 |
Ver Elemento |