Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de la resistencia a insecticidas en adultos de tecia solanivora polvony (lepidoptera: gelechiidae) en los municipios de gualmatan, ospina y potosí.

Chañag, Javier Y Villota, Andy (2015) Evaluación de la resistencia a insecticidas en adultos de tecia solanivora polvony (lepidoptera: gelechiidae) en los municipios de gualmatan, ospina y potosí. Project Report. Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA A INSECTICIDAS EN ADULTOS DE Tecia solanivora Polvony Lepidoptera Gelechiidae EN LOS MUNICI.pdf - Published Version

Download (258kB) | Preview

Resumen

En el departamento de Nariño el cultivo de papa ocupa un renglón muy importante en la producción y comercialización. Uno los principales limitantes en cuanto a su producción, es el ataque ocasionado por la polilla guatemalteca, que generalmente se controla usando insecticidas químicos. El objetivo de esta investigación fue establecer si T. solanivora ha desarrollado resistencia a los insecticidas: carbofuran, clorpirifos y permetrina comúnmen-te usados en los municipios de Gualmatán, Potosí y Ospina, lugares donde hay fuerte pre-sencia de la plaga y el control químico es generalizado. Se realizaron bioensayos en el La-boratorio de Entomología de la Universidad de Nariño, La toxicidad de los insecticidas se evaluó en adultos, a concentraciones de 0.01, 0.1, 1, 10, 100, 1.000, 10.000 ppm; la unidad experimental consistió en un grupo de 10 insectos por cada insecticida y cada concentra-ción con 10 repeticiones, La mortalidad se evaluó 48 horas después de haber expuesto los insectos al insecticida. Los datos se analizaron mediante análisis probit. Para cada pobla-ción se estimaron las regresiones dosis-mortalidad probit, la CL50 y sus límites fiduciales. Se determinó que T. solanivora presenta resistencia a carbofuran en las poblaciones de Ospina y Potosí; a permetrina en Potosí y Gualmatán y a clorpirifos en Gualmatán. Se iden-tificó que las poblaciones de Gualamatan, Ospina y Ospina-Potosi; resultaron suceptibles a la aplicación de carbofuran, permetrina y clorpirifos, respectivamente.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Bioensayo, carbofuran, clorpirifos, CL50, permetrina
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: FACIA Fac. Ciencias Agrícolas Udenar
Fecha Deposito: 26 Oct 2016 05:14
Ultima Modificación: 26 Oct 2016 05:14
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/442

Ver Elemento Ver Elemento