Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Liberación de CO2 a la atmósfera por actividad rizosférica de diferentes cultivos en zona cafetera del departamento del Cauca.

Quintín, Carlos Y Montoya, Juan Y Paz, Iván (2015) Liberación de CO2 a la atmósfera por actividad rizosférica de diferentes cultivos en zona cafetera del departamento del Cauca. Revista de Ciencias Agrocolas, 32 (2). pp. 68-76. ISSN 0120-0135 version impresa 2256-2273 version electrnica

Full text not available from this repository. (Request a copy)
URL Oficial: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/art...

Resumen

La cuantificación del CO2 generado por los cultivos agrícolas permite obtener una mirada real del aporte de la agricultura a dichas emisiones. En esta investigación se buscó establecer la cantidad de CO2 liberada y el comportamiento de la biomasa microbiana en función del manejo de cultivos de café Coffea arabica L. yuca Manihot esculenta Crantz, fríjol Phaseolus vulgaris L. y lechuga Lactuca sativa L. determinar cuál de ellos causó el mayor aporte dependiendo del tipo de manejo, tanto tecnificado o tradicional. Para cuantificar el CO2 producido en campo, se utilizó el método propuesto para determinar la cantidad de biomasa se utilizó el método de estimación (biomasa microbiana), en función del carbono microbiano y el método fumigación–extracción. El cultivo que presentó mayor liberación de CO2 fue el café. La modalidad de manejo del cultivo no tuvo influencia en la liberación de CO2. Por su parte las condiciones climáticas influyeron sobre las tasas de respiración entre cultivos, indicando que el café en época de poca lluvia respiró más que los otros cultivos.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Cuantificación de CO2; rizosfera; actividad biológica; biomasa microbiana; cultivo tradicional; cultivo tecnificado; carbono microbiano; fumigación.
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Revistas > Revista de Ciencias Agrícolas
Depósito de Usuario: FACIA Fac. Ciencias Agrícolas Udenar
Fecha Deposito: 25 Oct 2016 05:25
Ultima Modificación: 25 Nov 2016 20:31
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/443

Ver Elemento Ver Elemento