Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Antagonismo de aislamientos de trichoderma spp. Sobre poblaciones de fusarium oxysporum f. sp. pisi en arveja (pisum sativum l.) en laboratorio, invernadero y campo

Descance, Jessica Y Toro, Maribel (2014) Antagonismo de aislamientos de trichoderma spp. Sobre poblaciones de fusarium oxysporum f. sp. pisi en arveja (pisum sativum l.) en laboratorio, invernadero y campo. Project Report. Universidad de Nariño.

[img] Text
90564.pdf

Download (552kB)

Resumen

Se evaluó la efectividad antagónica in vitro, invernadero y en campo de 12 cepas nativas de Trichoderma spp. sobre Fusarium oxysporum f. sp. pisi. agente causal del amarillamiento en el cultivo de arveja. Mediante la confrontación por cultivos duales se determinó los aislamientos que presentaron mayores resultados de antagonismo en cuanto a crecimiento micelial y halo de inhibición; de los cuales tres aislados (C2, C7, C12) más un testigo comercial C21(Perkins), evidenciaron mejor comportamiento y fueron seleccionados para ser evaluados bajo condiciones de invernadero; en esta fase se llevaron a cabo dos ensayos, el primero con el fin de establecer la capacidad antagónica de las cepas (C2, C7, C12 y C21), y el segundo con el fin de identificar las cepas, concentraciones y dosis más apropiadas. Las cepas C12 y C21 en dosis de 20 mL, y en concentraciones de 108 y 106 conidias/mL respectivamente mostraron mejor respuesta antagónica y se evaluaron en campo en tres municipios del departamento de Nariño, con un diseño BCA con cuatro tratamientos y 5 repeticiones. En las tres localidades la incidencia de afección fue mayor del 76%. En el municipio de Pupiales C12 mostró mayor capacidad antagónica medida por incidencia del patógeno en la raíz respecto al testigo, sin embargo la cepa C21 igualo en antagonismo y superó en rendimiento a la cepa C12. En las localidades de Gualmatán e Ipiales no se demostró el potencial antagónico de Trichoderma spp. medido a través de componentes de rendimiento.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Trichoderma spp, Fusarium oxysporum, antagonismo, control biológico
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: FACIA Fac. Ciencias Agrícolas Udenar
Fecha Deposito: 26 Oct 2016 05:32
Ultima Modificación: 27 Abr 2023 16:42
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/451

Ver Elemento Ver Elemento