Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Propuesta de extensión para agricultores minifundistas de la vereda Marqueza alta, municipio de Tangua.

Ojeda, Yuly (2014) Propuesta de extensión para agricultores minifundistas de la vereda Marqueza alta, municipio de Tangua. Project Report. Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
sugerencias articulo tesis de grado yuli nov24.pdf - Published Version

Download (538kB) | Preview

Resumen

Considerando que el minifundio tiene gran importancia en Colombia, debido a que representa el 68% de la producción agrícola total del país (Forero, 2003), y que se concentra principalmente en la zona andina en un 87,4%, especialmente en los departamentos de Cauca, Boyacá, Nariño, Antioquia, Cundinamarca, Caldas y Santander (Machado, 2004). Siendo Nariño uno de los departamentos con mayor porcentaje de agricultores minifundistas, los cuales ameritan atención e investigación en alternativas productivas sustentables con estrategias pertinentes a fin de contribuir con la apropiación social del conocimiento. El presente trabajo se realizó con la comunidad de la vereda Marqueza Alta, municipio de Tangua, departamento de Nariño, con el propósito de identificar estrategias apropiadas al contexto socioambiental de la población para la implementación de una propuesta de extensión rural que permita establecer modelos de producción más sostenibles. Mediante un enfoque de Investigación Acción Participativa se desarrollaron tres fases: Diagnóstico, Ejecución y Evaluación; se diseñó una estrategia metodológica empleando distintas técnicas y herramientas participativas combinando la teoría con la práctica y aspectos lúdicos en la implementación de procesos de formación y capacitación; que permitieron identificar aspectos relevantes que intervienen en la extensión con los agricultores minifundistas, logrando identificar las principales potencialidades y problemáticas de la zona de estudio; lo que permitió estructurar la propuesta de extensión que contempla como eje fundamental los estilos de aprendizaje, necesidades más sentidas y medios de vida; la ejecución y evaluación de la propuesta determinó que en andragogía, el combinar diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje lúdico creativas es altamente apropiado toda vez que el mayor número de beneficiarios establecieron unidades tecnológicas que les permitieron obtener aprendizajes significativos y mejoramiento de sus sistemas productivos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Andragogía, herramientas participativas, estilos de aprendizaje, medios de vida, extensión rural.
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: FACIA Fac. Ciencias Agrícolas Udenar
Fecha Deposito: 26 Oct 2016 05:35
Ultima Modificación: 26 Oct 2016 05:35
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/454

Ver Elemento Ver Elemento