Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Un instrumento de análisis para caracterizar el aprendizaje de la relación perímetro-área desde una perspectiva visual

Marmolejo, Gustavo-Adolfo Y Bustamante P., Claudia Y Córdoba C., Marylin (2018) Un instrumento de análisis para caracterizar el aprendizaje de la relación perímetro-área desde una perspectiva visual. In: XIV Coloquio Regional de Matemáticas y IV Simposio de Estadística, 9, 10 y 11 de Mayo de 2018, Pasto, Colombia.

[img]
Preview
Text
comunicación 20ok.pdf

Download (126kB) | Preview

Resumen

La confusión entre magnitudes de naturaleza distinta constituye uno de los pilares problemáticos en el estudio de la medida. La falta de espacios que susciten la reflexión sobre relaciones entre magnitudes y el tratamiento de la medida desde una perspectiva netamente aritmética, y no cualitativa, son aspectos, entre otros, que explican tal deficiencia. En esta comunicación corta, la atención recae en las magnitudes área y perímetro. Por objetivo, se tiene, presentar un instrumento de análisis que caracterice cómo los estudiantes de grado quinto de primaria de dos instituciones educativas caleñas reaccionan ante la resolución de tareas que, desde una perspectiva visual (cualitativa), suscitan el estudio de la relación perímetro-área. En este orden de ideas, son cinco las categorías de análisis a discutir: operaciones, control, acciones, uso de elementos de control y dificultades. A manera de ejemplificación se caracteriza, según el modelo reseñado, el proceso de aprendizaje de uno de los estudiantes que participaron en la investigación.

Tipo de Elemento: Conferencia o Taller artículo (Speech)
Asunto: Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Eventos > Coloquio Regional de Matemáticas - 2018
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 11 May 2018 16:11
Ultima Modificación: 11 May 2018 16:11
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4571

Ver Elemento Ver Elemento