Martínez P., Javier Y Anturí V., Ferney (2018) Caracterización de la presentación del concepto de distribución de frecuencias en libros de texto de grado sexto en el municipio de Florencia-Caquetá. In: XIV Coloquio Regional de Matemáticas y IV Simposio de Estadística, 9, 10 y 11 de Mayo de 2018, Pasto, Colombia.
|
Text
comunicacion 36ok.pdf Download (165kB) | Preview |
Resumen
La presente ponencia se deriva de la investigación realizada durante el segundo semestre de 2017 con sexto semestre de la Licenciatura en Matemáticas y Física, en el espacio académico Estadística y Probabilidad, en el cual se identificaron falencias en la conceptualización e interpretación de distribución de frecuencias, generado posiblemente por la presentación en los libros de texto que conlleva a la réplica de esta misma forma por parte de los profesores. La pregunta de investigación giró en torno a cómo presentan los libros de texto del grado sexto el tema Distribución de Frecuencias en las instituciones educativas urbanas del municipio de Florencia-Caquetá. La investigación se ubica en la teoría de Transposición Didáctica y el análisis de contenido. Se realizaron encuestas a docentes y estudiantes del grado sexto. La triangulación de la información fue el método de análisis. Se encontró que los profesores dan relevancia a los temas relacionados con las distribuciones de frecuencia pero no a este, y le dedican poco tiempo a su orientación, los libros de texto abordan de manera aritmética el concepto de distribución de frecuencias y la enmarcan más en la concepción matemática.
Tipo de Elemento: | Conferencia o Taller artículo (Speech) |
---|---|
Palabras Clave: | Distribución de frecuencias, análisis de libros de texto, transposición didáctica, análisis de contenido y pensamiento aleatorio. |
Asunto: | Q Ciencias > QA Mathematics |
Division: | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Eventos > Coloquio Regional de Matemáticas - 2018 |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 1 |
Fecha Deposito: | 11 May 2018 16:37 |
Ultima Modificación: | 11 May 2018 16:37 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4587 |
Ver Elemento |