Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Efecto de Jatropha urens (Euphorbiaceae) y Lantana camara (Verbenaceae) sobre Trialeurodes vaporariorum (Hemiptera: Aleyrodidae)

Vinasco, Ntalia Y Salazar, Estefany Y Mejia, Luis Y Dussan, Carmen (2015) Efecto de Jatropha urens (Euphorbiaceae) y Lantana camara (Verbenaceae) sobre Trialeurodes vaporariorum (Hemiptera: Aleyrodidae). Revista de Ciencias Agricolas, 32 (1). pp. 55-64. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electronico

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/art...

Resumen

Trialeurodes vaporariorum es una de las principales plagas asociadas a cultivos hortícolas y su control se basa generalmente en el uso de agroquímicos. El objetivo de este trabajo, fue evaluar el efecto de los extractos de Jatropha urens y Lantana camara y el producto comercial Alisin® sobre los estados de desarrollo de T. vaporariorum en condiciones de laboratorio. En huevos, el extracto etanólico de L. camara y acetónico de J. urens ocasionaron mortalidad superior al 33%; en ninfas, los extractos etanólicos de ambas especies ocasionaron mortalidad superior al 94%, mientras que en adultos, los extractos acetónicos de J. urens y acetónicos-etéricos de L. camara ocasionaron mortalidad superior al 80%. El producto comercial Alisin® tuvo un comportamiento similar a los extractos acetónicos de J. urens y acetónicos-etéricos de L. camara para el control de adultos de la plaga. El manejo de T. vaporariorum fue los extractos vegetales a base de J. urens y L. camara.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Mosca blanca, Manejo integrado de plagas, extractos vegetales.
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Revistas > Revista de Ciencias Agrícolas
Depósito de Usuario: FACIA Fac. Ciencias Agrícolas Udenar
Fecha Deposito: 25 Oct 2016 05:28
Ultima Modificación: 25 Nov 2016 20:37
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/463

Ver Elemento Ver Elemento