Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

crecimiento de café (coffea arabica l.) durante la etapa de almácigo en respuesta a la salinidad generada por fertilizantes.

Khalajabadi, Siavosh Y Zapata, Raul (2014) crecimiento de café (coffea arabica l.) durante la etapa de almácigo en respuesta a la salinidad generada por fertilizantes. Revista de Ciencias Agricolas, 31 (2). pp. 40-50. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electronico

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/art...

Resumen

La salinidad del suelo puede afectar negativamente el crecimiento de las plantas, e incluso causar su muerte. Esta investigación tuvo como propósito, determinar el efecto de la salinidad generada por fertilizantes en el crecimiento de café Coffea arabica L. durante la etapa de almácigo. Se recolectaron muestras de suelo en dos Estaciones Experimentales (EE) de Cenicafé (Naranjal en Caldas y Timbío en Cauca) y una finca cafetera (FC) en Jamundí (Valle del Cauca). Bajo el diseño completamente aleatorio se evaluó para cada suelo la respuesta de café variedad Caturra a 27 tratamientos (factorial 33), resultantes de tres dosis de calcio-Ca, de magnesio-Mg y de potasio-K (0, 1 y 3 g dm-3 de suelo), empleando como fuentes sulfatos. La conductividad eléctrica (C.E.), como indicador de la salinidad, se incrementó en conformidad a las dosis, con valores más altos para el Mg, seguido por K y Ca, resultado que se relacionó principalmente con el índice de salinidad de los fertilizantes y su solubilidad. Las diferencias de la C.E. entre las localidades (EE Naranjal>EE Timbío>FC Jamundí) se atribuyeron a la capacidad de éstos para retener la humedad. Conforme al aumento de la salinidad disminuyó el peso de las plantas, hasta causar síntomas de toxicidad y posterior muerte. El nivel crítico de la C.E., calculado para el 90% del crecimiento relativo, correspondió en promedio a 1,1 dS m-1.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Conductividad eléctrica; toxicidad; fuentes fertilizantes; retención de humedad.
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Revistas > Revista de Ciencias Agrícolas
Depósito de Usuario: FACIA Fac. Ciencias Agrícolas Udenar
Fecha Deposito: 25 Oct 2016 05:40
Ultima Modificación: 25 Nov 2016 20:44
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/470

Ver Elemento Ver Elemento