León, Ángela Y Luna Cabrera, Gloria C. Y Leonel, Hugo (2014) Software educativo “Mundo Agroforestal”: estudio de caso, subcuenca alta del río Pasto, Nariño, Colombia. Revista de Ciencias Agrícolas, 31 (1). pp. 65-77. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electrónico
Full text not available from this repository. (Request a copy)Resumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son herramientas que han permitido evolucionar en el proceso de enseñanza aprendizaje, innovación, difusión de información, adquisición y generación de conocimiento. El objetivo de la investigación fue desarrollar un “Software Educativo Agroforestal - SEAf”, dirigido a jóvenes de instituciones educativas rurales, como estrategia pedagógica para la enseñanza agroforestal. Mediante Investigación Acción Participativa (IAP), se diagnosticó el conocimiento agroforestal de estudiantes de dos instituciones educativas municipales de la subcuenca alta del río Pasto, implementando talleres participativos, encuestas semi-estructuradas y mapas parlantes; se realizó un análisis de correspondencias múltiples (ACM), que permitió diseñar y estructurar el SEAf con el programa Flash Cs4, el cual fue evaluado con pruebas Alfa y Beta. Como resultado se logró diseñar un software educativo agroforestal denominado “Mundo Agroforestal” que incluyó los gustos y preferencias de los jóvenes; de acuerdo al color, actividades lúdicas, paisajes y personajes animados que fueron plasmados en las interfaces. El software fue altamente aceptado (94%) respecto a las variables diseño, facilidad de navegación, pertinencia de color, temáticas abordadas e ilustraciones; lo que permitió la validación de éste
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | TIC; software; agroforestería; río Pasto |
Asunto: | S Agricultura > S Agriculture (General) |
Division: | Revistas > Revista de Ciencias Agrícolas |
Depósito de Usuario: | FACIA Fac. Ciencias Agrícolas Udenar |
Fecha Deposito: | 01 Nov 2016 05:02 |
Ultima Modificación: | 21 Feb 2017 13:38 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/477 |
Ver Elemento |