Muñoz González, Ingrid Brigitt Y Gómez Ramírez, Carlos Arturo (2018) Articulación de los Sistemas de Calidad, Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y normas NTC – ISO 9001 Para programas Académicos de Educación Superior en Instituciones Públicas. Revista Tendencias, XIX (1). pp. 187-203. ISSN 0124-8693
Text
document (36)_removed.pdf Download (182kB) |
Resumen
Los programas de pregrado de educación superior pública colombiana se enfrentan a dos sistemas de gestión de calidad para aproximarse a un juicio de valor sobre la excelencia de la formación académica impartida y del impacto en la sociedad: de un lado están los lineamientos de acreditación para programas de pregrado y de otro, las normas técnicas de calidad ISO 9001:2015 y NTC GP 1000:2009. Asimismo, se debe rendir examen ante instituciones disímiles como el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC. Esta situación provoca hasta cierto punto visiones fragmentadas sobre el nivel de calidad de los programas de pregrado de educación superior, lo que conlleva a darle más importancia a un sistema que a otro. Este artículo apunta a unificar los dos sistemas de calidad, en una matriz de congruencia, de tal manera que se incluyan requerimientos de las normas ISO y NTC en factores CNA. Este artículo es producto de una investigación y recoge los primeros resultados de la misma, en la cual se realizó una revisión sistémica de normas de calidad en educación, se participó activamente en procesos de autoevaluación y acreditación y se consultó a expertos en ambos sistemas de calidad.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Calidad; Programas Pregrado Educación Superior; Acreditación; Articulación; NTC GP 1000:2009; ISO 9001:2015. |
Asunto: | Ciencias Sociales > HC Economic History and Conditions |
Division: | Revistas > Tendencias |
Depósito de Usuario: | FACEA Fac. de Ciencias Econ. y Aministrativas |
Fecha Deposito: | 29 Aug 2018 03:28 |
Ultima Modificación: | 11 Mar 2020 16:00 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4888 |
Ver Elemento |