Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Elaboración y evaluación de un recubrimiento comestible para la conservación postcosecha del tomate de árbol Cyphomandra betacea Cav. Sendt.

Andrade, Johana Y Acosta, Diana Y Bucheli, Mauricio Y Luna Cabrera, Gloria C. (2013) Elaboración y evaluación de un recubrimiento comestible para la conservación postcosecha del tomate de árbol Cyphomandra betacea Cav. Sendt. Revista de Ciencias Agrícolas, 30 (2). pp. 60-72. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electrónico

Full text not available from this repository. (Request a copy)
URL Oficial: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/art...

Resumen

En el departamento de Nariño se estiman considerables pérdidas en cantidad y calidad de la producción hortofrutícola, debido al corto periodo de vida útil generado en gran medida por la ausencia de sistemas de protección, lo que ha conducido a la baja competitividad de esta cadena de valor, limitando seriamente su desarrollo y afectando directamente la economía de los productores. Por lo tanto se evaluó la viabilidad de utilizar cera de laurel Morella pubescens (H&B ex Willd-Wilbur) como materia prima para la elaboración de un recubrimiento comestible con el fin de prolongar la vida útil de los frutos. A fin de determinar el mejor recubrimiento se estudiaron nueve formulaciones, en las que se mantuvo constante la cantidad de cera y de los aditivos utilizados, evaluando la proporción de almidón y agua, mediante un diseño de superficie de respuesta factorial 32, cuyo análisis llevó a la optimización de la formulación. El recubrimiento obtenido se probó sobre la calidad del tomate de árbol, mediante pruebas fisicoquímicas, cuyos resultados se analizaron con un diseño experimental de un factor categórico por comparación de muestras, a través de la diferencia de medias de Fisher. El análisis estadístico mostró un mejor comportamiento en pérdida de peso, transpiración, firmeza, índice de madurez y de respiración en las muestras recubiertas con respecto a los testigos, reflejados en un incremento del 25% en el tiempo de vida útil del tomate de árbol, demostrando así la viabilidad de la cera de laurel como componente de recubrimientos comestibles.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Postcosecha; deterioro; vida útil; calidad; empaque
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Revistas > Revista de Ciencias Agrícolas
Depósito de Usuario: FACIA Fac. Ciencias Agrícolas Udenar
Fecha Deposito: 01 Nov 2016 05:17
Ultima Modificación: 21 Feb 2017 13:39
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/505

Ver Elemento Ver Elemento