Obando Portilla, Deiby Erasmo Y Ortega Galeano, Guillermo Daniel (2011) Sistema interactivo de reconocimiento de fonemas para la interpretación de voz y traducción a lengua de señas. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.
Text
84733.pdf Download (10MB) |
Resumen
En este trabajo de investigación se da a conocer el diseño y la implementación de un sistema experimental, que basado en técnicas de reconocimiento de voz, permite traducir la voz reconocida a lengua de señas colombiana (LSC). El sistema, que es diseñado como herramienta de apoyo docente, es además independiente del hablante y busca generar procesos de inclusión de los estudiantes con discapacidad auditiva al entorno educativo de la Universidad de Nariño. Asimismo, se enmarcan los conceptos claves dentro del reconocimiento automático de voz ASR (Automatic Speech Recognition), y se desarrollan diferentes técnicas para realizar este reconocimiento, técnicas como el DTW (Dynamic Time Warping), las RNA (Redes Neuronales Artificiales) y los HMM (Hidden Markov model) que permiten realizar un reconocimiento a mayor o menor escala dependiendo de la aplicación. El sistema implementado, en etapas iniciales es dependiente del usuario y con un vocabulario reducido. En seguida, se desarrolla un sistema multiusuario utilizando las RNA y el DTW en donde se logra crear un sistema capaz de reconocer a dos personas diferentes. Finalmente se desarrolla un sistema independiente del usuario que es aplicado a cinco personas con porcentajes de reconocimiento cercanos al 98%.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Fajardo Fajardo Dario Fernando |
Asunto: | T Tecnología > TK Electrical engineering. Electronics Nuclear engineering |
Division: | Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería Electrónica > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 2 |
Fecha Deposito: | 24 Sep 2018 21:16 |
Ultima Modificación: | 01 Jun 2023 13:17 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5069 |
Ver Elemento |