Marrugo, Luis (2014) El papel del desarrollo histórico-epistemológico del promedio aritmético en la transformación de los significados de estudiantes de quinto grado. Comunicaciones Breves - Estadística.
|
Text
CB- El papel del desarrollo histórico-epistemológico del promedio aritmético en la transformación de los significados de estudiantes de quinto grado.pdf Download (201kB) | Preview |
Resumen
En esta investigación se estudió cómo la presentación de problemas relacionados con el promedio aritmético desde un planteamiento histórico-epistemológico modifica el significado y por ende la solución de dichos problemas por parte de niños de quinto grado. El enfoque desarrollado fue el interpretativo de la investigación cualitativa. La información se recogió mediante entrevistas semi-estructuradas, grabadas en video. Los problemas fueron presentados desde el planteamiento que es, epistemológicamente, más reciente; hasta el más primitivo. El análisis se llevó a cabo mediante el análisis de contenido. Los hallazgos más relevantes muestran que los estudiantes dan diferentes significados al promedio aritmético y que el planteamiento de los problemas desde la concepción más primitiva del promedio, tiene una fuerte influencia en la solución exitosa.
Tipo de Elemento: | Otro |
---|---|
Palabras Clave: | Valor Típico, Valor Representativo, Punto de Equilibrio, Reparto Justo. |
Asunto: | Q Ciencias > QA Mathematics |
Division: | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Eventos > Coloquio Regional de Matemáticas - 2014 |
Depósito de Usuario: | Depto Matemáticas y Estadística |
Fecha Deposito: | 21 May 2014 12:36 |
Ultima Modificación: | 27 Oct 2015 13:39 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/51 |
Ver Elemento |