Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El papel del desarrollo histórico-epistemológico del promedio aritmético en la transformación de los significados de estudiantes de quinto grado

Marrugo, Luis (2014) El papel del desarrollo histórico-epistemológico del promedio aritmético en la transformación de los significados de estudiantes de quinto grado. Comunicaciones Breves - Estadística.

[img]
Preview
Text
CB- El papel del desarrollo histórico-epistemológico del promedio aritmético en la transformación de los significados de estudiantes de quinto grado.pdf

Download (201kB) | Preview

Resumen

En esta investigación se estudió cómo la presentación de problemas relacionados con el promedio aritmético desde un planteamiento histórico-epistemológico modifica el significado y por ende la solución de dichos problemas por parte de niños de quinto grado. El enfoque desarrollado fue el interpretativo de la investigación cualitativa. La información se recogió mediante entrevistas semi-estructuradas, grabadas en video. Los problemas fueron presentados desde el planteamiento que es, epistemológicamente, más reciente; hasta el más primitivo. El análisis se llevó a cabo mediante el análisis de contenido. Los hallazgos más relevantes muestran que los estudiantes dan diferentes significados al promedio aritmético y que el planteamiento de los problemas desde la concepción más primitiva del promedio, tiene una fuerte influencia en la solución exitosa.

Tipo de Elemento: Otro
Palabras Clave: Valor Típico, Valor Representativo, Punto de Equilibrio, Reparto Justo.
Asunto: Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Eventos > Coloquio Regional de Matemáticas - 2014
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 21 May 2014 12:36
Ultima Modificación: 27 Oct 2015 13:39
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/51

Ver Elemento Ver Elemento