Burbano, Paula Y Molina, Lorena (2011) Conocimientos, actitudes y prácticas frente a los factores de riesgo en una empresa constructora de vías. Discussion Paper. Universidad de Nariño - SIRED, Past, Colombia.
Text
84935.pdf Download (550kB) |
Resumen
En Colombia la construcción es uno de los sectores con mayor probabilidad de presentación de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, sin embargo, existen pocos estudios sobre los factores personales entendidos como los conocimientos, actitudes y prácticas de los trabajadores del sector frente a los factores de riesgo laboral. El conocimiento de esta información es de gran importancia para la formulación de programas de intervención tendientes a prevenir la accidentalidad y las enfermedades profesionales. En una empresa de construcción de vías se realizó la caracterización socio demográfica de 80 trabajadores y posteriormente se aplicó tres encuestas para evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas de los trabajadores frente a los riesgos presentes en la ejecución de sus actividades. Los resultados arrojan que existe un nivel muy aceptable de conocimientos, actitudes positivas y negativas en porcentajes muy similares y prácticas adecuadas entre la población estudiada. En conclusión, los conocimientos, actitudes y prácticas son elementos fundamentales para definir la conducta que asume el trabajador frente a la realización de un trabajo seguro. Información importante en la prevención y control de la accidentalidad laboral y la presentación de enfermedades profesionales.
Tipo de Elemento: | Monografía (Discussion Paper) |
---|---|
Palabras Clave: | Salud ocupacional, Conocimientos, Actitudes, Practicas, Factores de riesgo. |
Asunto: | Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología Filosofía. Psicología. > Psicología |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 2 |
Fecha Deposito: | 16 Oct 2018 14:24 |
Ultima Modificación: | 16 Oct 2018 14:24 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5175 |
Ver Elemento |