Valencia, Ángela (2016) Discursos raciales históricos y su influencia en las prácticas de enseñanza de las Matemáticas escolares asociadas a ellos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 9 (3). pp. 9-25. ISSN 2011-5474
Full text not available from this repository. (Request a copy)Resumen
Este documento presenta algunas reflexiones sobre los discursos raciales de tipo histórico establecidos en Colombia desde el establecimiento de la Nueva Granada (1750 - 1816) en relación a la ilustración, la ciencia y la raza; y su influencia en las prácticas de enseñanza de las matemáticas escolares asociadas a estos discursos. Para ello se presenta en un primer momento algunos discursos utilizados por los ilustrados en ese periodo histórico, luego la incidencia de estos en la ciencia y finalmente algunas relaciones e influencias de estos en las prácticas de enseñanza de las matemáticas a nivel curricular. Se retoman algunos estudios estadounidenses, latinoamericanos y del contexto colombiano en relación a la raza, enseñanza de las matemáticas, además de aquellos relacionados con perspectivas socioculturales de las matemáticas.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Modernity; Coloniality; Race; Racism; Mathematics. |
Asunto: | Q Ciencias > QA Mathematics |
Division: | Revistas > Revista Latinoamericana de Etnomatemática |
Depósito de Usuario: | Depto Matemáticas y Estadística |
Fecha Deposito: | 08 Nov 2016 23:06 |
Ultima Modificación: | 08 Nov 2016 23:07 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/521 |
Ver Elemento |