Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio de las principales características de la comercialización de los doce productos agrícolas representativos en el departamento de Nariño periodo 2000 - 2005

Dorado, Doris Y Córdoba, Oscar (2009) Estudio de las principales características de la comercialización de los doce productos agrícolas representativos en el departamento de Nariño periodo 2000 - 2005. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED.

[img] Text
79728.pdf

Download (918kB)
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/79728.pdf

Resumen

El sector agrícola entendido más allá de la esfera de la producción de “productos agrícolas”, es un complejo sistema de relaciones sociales que constituye uno de los principales eslabones del desarrollo de una región o un país. En los países en desarrollo la agricultura se configura como un punto importantísimo en los procesos de generación de riqueza y de progreso económico y social del país, no obstante, a pesar que se encuentra un sector agrícola históricamente predominante éste posee distorsiones provocadas por el atraso tecnológico, la escasa financiación, una precaria institucionalidad, concentración de la propiedad y demás factores que caracterizan economías como las latinoamericanas, como es bien conocido a nivel general. Con respecto al tema de la comercialización; puede decirse que el comercio es tan antiguo como la sociedad. En las primeras fases de la humanidad, el hombre para satisfacer sus necesidades vitales debió agotar todos sus esfuerzos y alcanzar unos cuantos alimentos. Posteriormente, aparece el núcleo familiar y la organización social dio sus primeros pasos. Cuando la humanidad alcanzó una mejor organización social, crecieron las necesidades y la comercialización de los bienes encontró nuevos instrumentos perfeccionados para el intercambio. Los pueblos ampliaron sus mercados para los productos intermedios y finales; los hebreos, indios, chinos, fenicios, etc., pueblos que más se distinguieron en el comercio, perfeccionaron sus sistemas de transportes terrestres y marítimos para llegar cada vez más lejos con sus mercancías y traer consigo nuevos productos desconocidos en la región de origen, los productores se preocupaban de mejorar la calidad de sus artículos y los consumidores de encontrar nuevos medios de adquirir productos indispensables para la subsistencia humana. Entonces históricamente la comercialización surge como una necesidad de unir al productor y al consumidor; tomando como ejemplo un hecho histórico relevante ya la revolución industrial llevó a un gran desarrollo de los mercados, esto hizo que la producción de las áreas cercanas a las ciudades fuera insuficiente y se vio la necesidad de traer productos de otras regiones, apareciendo un sector mediador entre el productor y el consumidor que cumple unas funciones específicas. La producción agropecuaria del Departamento de Nariño es eminentemente tradicional, se orienta a la producción de bienes de consumo básico del campesino y su familia, la condición para la baja productividad del sector agropecuario es la tenencia de la tierra y sus formas de explotación, la producción minifundista es una gran debilidad, el minifundio como forma de producción mercantil simple ligado a formas precapitalistas de producción como la aparcería produce para la subsistencia y para generar mano de obra barata, condiciones que impiden generar un mayor desarrollo socioeconómico en el campo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Armando Paz
Asunto: Ciencias Sociales > HB Economic Theory
Ciencias Sociales > HF Commerce
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Economía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 14 Nov 2018 17:23
Ultima Modificación: 14 Nov 2018 17:23
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5388

Ver Elemento Ver Elemento