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Plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de artesanías (chivas en cerámica) tipo exportación en la ciudad de Pasto año 2009

Ceballos Malúa, Richard Alveiro Y Dorado Andrade, Wilmer Jesús (2009) Plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de artesanías (chivas en cerámica) tipo exportación en la ciudad de Pasto año 2009. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

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URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/80516.pdf

Resumen

El presente plan de negocios es el resultado de una larga investigación permitiendo analizar la situación actual del sector artesanal del Departamento de Nariño en cuanto a su excelente oportunidad para los mercados nacionales y del exterior, y la perspectiva por el nuevo producto que se lanza al mercado. La investigación está sustentada en cuatro estudios (mercado, técnico administrativo, financiero), que permitirán analizar y dar cuenta de la viabilidad del proyecto. La realización del plan de negocios para la producción y comercialización de artesanías en cerámica, surgió como respuesta a la necesidad de lograr el incremento de la oferta productiva exportable consolidando y estimulando su desarrollo; para ello la formulación de una entidad económica de tipo privado generaría un ente económico que produzca y comercialice los productos artesanales en el mercado nacional e internacional de una manera racional y equilibrada, con relación a los intereses económicos de los artesanos de la empresa, que favoreciendo su desarrollo y evitando que intermediarios y entidades institucionales de orden nacional lo exploten e impidan su progreso; además, la generación de empleo e ingresos, el afianzamiento de los valores culturales tradicionales, el respeto por el medio ambiente, el potencial de producción que existe y la comercialización que se puede realizar a nivel nacional e internacional, especialmente ahora cuando se avecinan tratados comerciales internacionales crean las condiciones para hacerla viable. En el presente proyecto se identifica la población y muestra en el que se enfoca el objeto de estudio, eligiendo las diferentes fuentes e instrumentos que facilitan la recolección de información necesaria para el avance del proyecto; así también se analiza el contexto en el cual se desenvuelve. El desarrollo continúa con el estudio de mercado, en el cual se identifica la demanda, oferta, precio, características, sistemas de comercialización y disponibilidad de materias primas para la elaboración del producto, permitiendo identificar clientes potenciales, estrategias comerciales y canales de distribución hacia el mercado objetivo. El estudio de mercado indica, la existencia real de clientes con pedido para los productos que van a producirse, la disposición de ellos a pagar el precio establecido, la determinación de la cantidad demandada en términos de poder elaborar una producción de ventas, la aceptación de las formas de pago, la validez de los mecanismos de mercadeo, la identificación de los canales de distribución a usar, etc. Este análisis de mercado incluye claro está, el análisis del entorno económico y comercial del sector artesanal en el cual se va a mover el nuevo negocio. Dentro de sus parámetros, el estudio técnico permite comprender la definición del tamaño en términos de capacidad para la fabricación de los productos artesanales, la localización o ubicación especifica de la nueva empresa, la ingeniería que corresponde a los aspectos técnicos, operativos y productivos, incluyendo el espacio físico, insumos y productos. El estudio administrativo muestra la estructura organizacional de la nueva empresa para que pueda funcionar y cumplir con sus objetivos; indicando de esta forma, el organigrama, dirección y control de funciones para el correcto funcionamiento, los puestos creados cuentan con sus respectivos perfiles y análisis de puestos, para así evitar confusiones en las tareas asignadas así como también detallan la responsabilidad de cada uno de los puestos. Se desarrolla también el estudio financiero que hace referencia al análisis de rentabilidad; es decir, a las posibilidades y condiciones para que el proyecto permita recuperar la inversión realizada y empiece a generar utilidades, al lado del análisis de sensibilidad referente a las condiciones, situaciones y supuestos necesarios para garantizar que el proyecto tenga continuidad y que sus efectos se mantengan en el tiempo. Finalmente se realiza el análisis de impacto social, económico y ambiental para determinar los beneficios del proyecto dentro de la sociedad y el impacto que causa la puesta en marcha del negocio; con ello, se busco reafirmar que el proyecto pretende romper esquemas tradicionales de investigación netamente académicos, que se orientan a cumplir ciertos requisitos lineales y más bien por el contrario lo que se busca es forjar empresa fundamentada en nuestras costumbres y valores culturales.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Luis Alberto Sarasty
Asunto: Ciencias Sociales > HD Industries. Land use. Labor > HD28 Management. Industrial Management
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Administración de Empresas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 16 Nov 2018 15:01
Ultima Modificación: 16 Nov 2018 15:01
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5417

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