Aroca, Armando Y Blanco-Alvarez, Hilbert Y Gil, Diana (2016) Etnomatemática y formación inicial de profesores de matemáticas: el caso colombiano. Revista Latinoamericana de Etnomatematica, 9 (2). pp. 85-102. ISSN 2011-5474
Full text not available from this repository. (Request a copy)Resumen
Se analizan aquí las razones de por qué la Etnomatemática ha tenido tan poca receptividad en los procesos de formación inicial de los profesores de matemáticas en Colombia. Se aplicó una encuesta con preguntas abiertas a diversos profesores de universidades que ofrecen los programas de Licenciatura en Matemáticas (LM) o Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas (LEBEM). Entre los hallazgos se encontró que las justificaciones para su integración tienen que ver con: la diversidad étnica, aporte de la Etnomatemática a ampliar la mirada sobre la naturaleza de las matemáticas y las relaciones entre la Etnomatemática, la educación matemática y la didáctica de las matemáticas. Por otro lado, los obstáculos encontrados para la no integración de la etnomatemática a los programas de LM y LEBEM tienen que ver con: la matematización del currículo, la falta de recurso humano formado en Etnomatemática y la tensión administrativa.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Etnomatemáticas; planes de estudio; licenciaturas en matemáticas y educación básica con énfasis en matemática; Colombia. |
Asunto: | Q Ciencias > QA Mathematics |
Division: | Revistas > Revista Latinoamericana de Etnomatemática |
Depósito de Usuario: | Depto Matemáticas y Estadística |
Fecha Deposito: | 08 Nov 2016 22:12 |
Ultima Modificación: | 21 Abr 2017 19:21 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/546 |
Ver Elemento |