De La Carrera González, Carlos José (2009) ¿A qué lugar de los sueños llegó aquel petulante mamífero el día exacto en que recordó que el mundo fue creado al revés? Project Report. Universidad de Nariño – SIRED, Pasto, Colombia.
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Resumen
Para un análisis literario de estos textos quizá este modelo dicotómico sea algo extraño como criterio de interpretación. Con todo, y teniendo en cuenta los datos bibliográficos, resulta difícil negarse a ver un cierto paralelismo entre el progresivo alejamiento físico en la vida real y una cierta y también progresiva existencia de vitalidad y de color en estos textos. Cambia la voracidad por la locuacidad, y a la intensidad emotiva de las vivencias y aventuras le suceden conversaciones más razonables. Me encuentro presto a aceptar todos los riesgos; principalmente el de no dejar que mi superficie lectora se vea afectada por el incipiente mundo en el que nos experimentamos. Las características de este viaje forman un irracional mecanismo de inyección. Los temas más recurrentes dentro de este texto exponen no solo las lecturas de los autores alusivos, sino también muchos textos paralelos que dejarían al descubierto muchos interrogantes acerca de cómo y cuándo se cataloga a un texto de absurdo; entre los autores que he manejado se encuentran Julio Cortázar, Jorge Luís Borges y Lewis Carroll. En el texto se plantea la forma como estos tres autores reflejan el mecanismo de estructuras en sus obras con el vestigio de irregularidades dentro de nuestras propias realidades; los mecanismos de asociación con sus obras enriquecen un sin fin de conceptos propios del absurdo. Algunos de estos conceptos salen de la universalidad de sus propias obras y de la irreverencia que caracteriza sus estilos. De esta forma, mi trabajo se enfoca, no en el manejo de la concordancia con el sentido sino en el desarrollo del propio entendimiento, desarrollo que enmarca las características irracionales sobre un tema en específico, el absurdo y temas particulares como los sueños, los laberintos, los espejos y algunos seres indiferentes a la realidad. Para estos escritores, el absurdo es, en primer término, un profundo reflejo, que va más allá del mostrar una reproducción ilusoria de la figura humana. También en el absurdo se encuentra toda la esencia de la no realidad, es una forma de enfrentarse a sí mismo, o la idealización de las tres fases del tiempo. En la historia se verifican las escenas de estas líneas, pero principalmente en su reformación; a este respecto, la siguiente cita resume más exactamente sus formas: "No hay en el mundo fortuna mayor, creo, que la incapacidad de la mente humana para relacionar entre sí todo lo que hay en ella. Vivimos en una isla de plácida ignorancia, rodeados por los negros mares de lo infinito, y no es nuestro destino emprender largos viajes. Las ciencias, que siguen sus caminos propios, no hancausado mucho daño hasta ahora; pero algún día la unión de esos disociados conocimientos nos abrirá a la realidad, y a la endeble posición que en ella ocupamos, perspectivas tan terribles que enloqueceremos ante la revelación, o huiremos de esa funesta luz, refugiándonos en la seguridad y la paz de una nueva edad de las tinieblas." Howard Phillips Lovecraft.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
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Información Adicional: | Asesor: Mario Marino Madroñero Morillo |
Asunto: | P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General) |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Filosofía y letras > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 2 |
Fecha Deposito: | 23 Nov 2018 18:50 |
Ultima Modificación: | 23 Nov 2018 18:50 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5463 |
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