Carvajal Vallejo, Miguel Enrique Y Guerrero Cabrera, Sonia Amparo (2008) Descripción de los procesos de lectura comprensiva que realizan los niños y niñas de quinto grado de primaria del Instituto Educativo Municipal Pedagógico. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.
Text
74330.pdf Download (864kB) |
Resumen
Esta es una investigación cualitativa de tipo descriptivo, que busca describir los procesos de comprensión de lectura de los niños y niñas de 5 de primaria del Instituto Educativo Municipal Pedagógico, para abordar la lectura comprensiva se toma como base el modelo de lectura Construcción-Integración de Kintsch y Van Dijk (1978), y se tienen también en cuenta las estrategias de compresión de lectura que usan los participantes. El procedimiento se constituye por sesiones, en las que se aplican diferentes observaciones a los niños y niñas con base en actividades que giran en torno a un texto; para ampliar y contextualizar los datos se recoge información de los padres y docentes respecto a la lectura por medio de encuestas. El análisis de los resultados se presenta por medio de un análisis descriptivo y matrices analíticas que exponen las relaciones entre los datos y los descubrimientos realizados Se evidencia así que los participantes alcanzan una comprensión de lectura incompleta, al no analizar todos los datos que plantea el texto, y centrarse mayormente en la decodificación. En cuanto a las estrategias usan la relectura como técnica preferencial para comprender mejor un texto.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Zeneyda Ceballos |
Asunto: | Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología Filosofía. Psicología. > Psicología |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 2 |
Fecha Deposito: | 29 Nov 2018 14:49 |
Ultima Modificación: | 29 Nov 2018 14:49 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5506 |
Ver Elemento |