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Diagnostico estratégico para la cadena de la caña panelera en el municipio de Ancuya-Nariño

Caicedo Lagos, Tatiana Lizette (2008) Diagnostico estratégico para la cadena de la caña panelera en el municipio de Ancuya-Nariño. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

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URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/77193.pdf

Resumen

"Panela" es el nombre dado en Colombia al azúcar completo proveniente de la caña de azúcar, se produce en pequeñas fábricas rurales llamadas "trapiches”. Según la región de producción se encuentran diferentes presentaciones” La India ocupa el primer lugar y Colombia el segundo lugar en producción en el mundo, de este producto que es también conocido como azúcar no centrifugado. La extensión ocupada por el cultivo de la caña panelera, en Colombia, supera al de la caña azúcar, participando con el 10,6% del área dedicada a cultivos permanentes, destacándose en el quinto lugar, después de café, maíz, arroz y plátano. Las fincas productoras de caña panelera, son alrededor de 70.000 predios; el número de trapiches asciende a 15.000 establecimientos, en donde se procesa panela y miel de caña (cuyos volúmenes de producción oscilan entre 100 y 300 kilogramos de panela procesada por hora). “Con base en un estudio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para el año 2001, se logró establecer que la agroindustria panelera en Colombia, generó aproximadamente 350.000 empleos directos y más de un millón de indirectos, de los cuales aproximadamente 120.000 fueron empleos permanentes, lo cual lo ubicó como el segundo subsector generador de empleo agrícola, después del café, constituyéndose en la economía básica de 236 municipios, en 12 departamentos” La panela es consumida principalmente por los estratos populares en el país, quienes consumen más de 34,2 kilogramos por año y su participación en el gasto representa el 2,18% de las erogaciones alimentarias de las familias consumidoras. Las principales zonas productoras de panela, están ubicadas, en: la Hoya del Río Suárez, Cundinamarca, Antioquia y Nariño. La cobertura de mercado es de carácter local o regional, y en algunos casos de alcance nacional, pero tiene la restricción determinada por la elasticidad ingreso de la demanda, ya que la panela esta catalogada como un bien inferior; o sea, que a medida que aumenta el ingreso de los consumidores, disminuye su consumo (la elasticidad ingreso de la demanda es –0,5%). Los limitantes más reconocidos de la agroindustria panelera, para una incursión exitosa en los mercados internacionales, son: “la presentación del producto, la presencia de residuos, los empaques poco atractivos y la calidad inadecuada, derivada de un mal manejo en la logística de transporte y almacenamiento” Para superar estos obstáculos, y de esta manera lograr competir con éxito en los mercados internacionales, se requiere obtener mayor penetración en los mercados, se supone que de esta forma pueden estar en capacidad de resistir los efectos negativos que implica la globalización para las microempresas y pequeñas empresas, en general. Es preciso tener muy en cuenta que la panela es la base del sustento de miles de familias campesinas, quienes producen en unidades de pequeña escala, con mano de obra familiar y afrontan muchas dificultades para modernizar su producción y expandir sus mercados. Sólo un pequeño segmento de la producción se desarrolla de forma industrial y el resto se realiza en establecimientos pequeños con capacidades de producción inferiores a los 300 kilogramos de panela por hora. En esta perspectiva, la agroindustria panelera ha afrontado una de sus crisis más graves, con sobreproducción, precios en caída y falta de organización para la comercialización de su producto. “Lo cual a su vez le ha impedido aplicar nuevas y mejores tecnologías que le permita obtener un producto de mayor calidad y más atractivo para el consumidor” “En este contexto, cobra importancia que la agroindustria rural busque ubicarse en un marco de competitividad, equidad y sustentabilidad para procurar obtener un desarrollo rural sostenible que contribuya al mejoramiento y al fortalecimiento de las economías campesinas. Ya que la panela tiene a favor, que es un producto obtenido de la evaporación de los jugos de la caña y la consiguiente cristalización de la sacarosa, que hacen que este producto presente los principales componentes nutricionales como son: los azúcares (sacarosa, glucosa y fructosa), las vitaminas (A, algunas del complejo B,C,D y E), y los minerales (potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, zinc y manganeso, entre otros)” 5 . Además esta se puede utilizar para la industria alimenticia en la fabricación de productos alimenticios, también como proveedora de insumos para otras industrias y para la industria farmacéutica, se puede utilizar en la preparación de: bebidas refrescantes (con limón y naranja agria), bebidas calientes (café, chocolate, aromáticas y tes), teteros, salsa para carnes y repostería, conservas de frutas y verduras, edulcorar jugos, para hacer tortas, bizcochos, galletas y postres, mermeladas, la cocina de platos típicos. Otros usos de la panela: cicatrizante, malestares de los resfriados y gripas

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Manuel Ivan Ortiz
Asunto: Ciencias Sociales > HB Economic Theory
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Comercio Internacional > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 03 Dec 2018 13:40
Ultima Modificación: 03 Dec 2018 13:40
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5544

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