Santander, Rafael (2009) La prisión como caleidoscopio revelador del contexto sociocultural y de la relación saber-poder peruanos en la novela “El sexto” de José María Arguedas. Masters thesis, Universidad de Nariño.
Text
80132.pdf Download (905kB) |
Resumen
Este Trabajo de Grado es el informe de la investigación: La Prisión como Caleidoscopio revelador del Contexto Sociocultural y de la Relación SaberPoder Peruanos en la Novela “El Sexto” de José María Arguedas, que tal como lo sugiere el mismo título, se ocupó de mostrar cómo la novela “El Sexto” del escritor peruano José María Arguedas es un espacio que desde el plano de la literatura permite evidenciar la realidad sociocultural y política del Perú, en el contexto del ejercicio y relaciones de poder. Por lo tanto, la investigación y este informe demuestran cómo en la novela “El Sexto” se revela la sociedad, la cultura y la política del Perú. Debe tenerse en cuenta que la relación saber-poder que aparece en el título, hace referencia a que la lectura de la realidad peruana se hizo en el marco del concepto del ejercicio de la relación de poder planteado por Michel Foucault, lo cual deja a las claras que lo que se hizo fue una lectura interpretativa de esta novela a la luz del concepto foucaultiano, posibilitando una convergencia discursiva del filósofo francés y el escritor y antropólogo peruano. La lectura de la novela “El Sexto” permitió hacer una exploración itinerante en el mundo arguedasiano y en el mundo peruano, itinerario concebido y estructurado en tres instancias. En la primera se hace desglosamiento de la concepción foucaultiana del ejercicio del poder, considerando la genética del poder y su devenir del saber; se pasa luego por la consideración de las relaciones de poder en la institución educativa, diferente de la carcelaria, pero con la que guarda estrecha semejanza; se prosigue con la verificación de las relaciones de poder en otras obras literarias de Arguedas diferentes a “El Sexto”, tales como “Agua”, “Yawar Fiesta”, “Los ríos profundos” y “El zorro de arriba y el zorro de abajo”, y en obras de autores como Dostoievski, Víctor Hugo, Soljenitsyn y Kafka que también se desenvuelven en el espacio carcelario. En la segunda instancia se revela el contexto sociopolítico, la problemática política peruana de los años 30 del siglo XX, a partir de lo que se vive entre las paredes y pasillos del Sexto, los conflictos que se dan internamente entre los distintos grupos políticos del Perú. Finalmente, se resalta la función caleidoscópica del penal limeño, para denotar el presupuesto sociocultural peruano, la heterogeneidad cultural como resultado de la confluencia integrativa de las distintas etnias con sus respectivas manifestaciones culturales, que intervienen en la construcción de la peruanidad en tanto conjuga la convergencia heteroétnica de la república del Perú de ascendencia incásica.
Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Mario Madroñero |
Asunto: | P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General) |
Division: | Postgrados > Maestría en Etnoliteratura > Tesis |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 1 |
Fecha Deposito: | 03 Dec 2018 14:33 |
Ultima Modificación: | 03 Dec 2018 14:33 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5548 |
Ver Elemento |