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Las estrategias del mito

Arteaga, Javier (2008) Las estrategias del mito. Masters thesis, Universidad de Nariño.

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URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/75057.pdf

Resumen

Las estrategias del mito procura centrarse en el carácter ininterrumpido, historial del mito, en la sustracción de éste del carácter de acontecimiento por parte de la onto-tipología. La historia del mito es ella misma mitificación de lo histórico como “el mito de la historia”: tanto si el mito es el resultado – producto, término – del acaecer histórico, esto es, el develamiento en que el individuo se reconoce como en un tipo, una imagen, una figura, como si el mito mismo interrumpe el acaecer histórico que lo produce para hacer de la desmitologización un acto mítico más. A ello obedece, entre otros ejemplos, el resultado de emergencia. El capitaliza para el mito la desmesura que con respecto a la presencia debió permanecer siendo tal. La interrupción del mito no hace más que sustituir la historia como presencia así en todos los modos del tiempo. Naturaliza la historia en vistas a constituir su propia metafísica. Es la metafísica de la historia la que permite que el develamiento devenga término natural de lo histórico. La historia Acaba el mito como obra y de esta manera la naturaliza. “La obra del mito” no puede estar desligada, entonces, de un mito de la obra. De lo Acabado por excelencia, aún ahí donde lo Acabado concluye a modo de Inacabamiento el inacabamiento esencial de, por ejemplo, el don. El don desobra el cumplimiento en que lo quisiera encasillar la limosna, o incluso, la generosidad. Pero de igual manera, desobra la incondicionalidad en que todo obrar lo quiere constituir. El don agarra, pero su agarre no ata ni liga; no es la religiosidad que mantenga al sujeto cerca del don y cerca de sí. El don no abole la distancia: la preserva. La distancia que conserva, y acaso engendra, el don es la distancia que desobra el cumplimiento de la obra. La distancia obra en el cumplimiento y lo desobra. El desobramiento de la distancia impide que la historia concluya, que haga del término su ídolo: que se hipostasie. La hipostación del sujeto junto a sí o en la figuración del ídolo, en la idolatrización, es la manera cómo el mito deviene sagrado.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Javier Tobar
Asunto: P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Postgrados > Maestría en Etnoliteratura > Tesis
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 04 Dec 2018 14:48
Ultima Modificación: 04 Dec 2018 14:48
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5568

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