Barquera, Erika Y Solares, Armando (2016) Conocimientos matemáticos involucrados en la producción de bordados de la cultura Hñahñu: un análisis semiótico-didáctico. Revista Latinoamericana de Etnomatematica, 9 (1). pp. 26-48. ISSN 2011-5474
Full text not available from this repository. (Request a copy)Resumen
En esta investigación se identifican y estudian conocimientos matemáticos involucrados en la actividad de producción de bordados de la cultura Hñahñu (también llamada Otomí), desde una perspectiva semióticocultural (Radford, 2006, 2013, 2014). La motivación que guía esta investigación es poner a prueba la viabilidad de un Modelo de enseñanza (Filloy, Rojano & Puig, 2008) que considere los aspectos semióticos y culturales involucrados en esta actividad. En este artículo nos centramos en los resultados correspondientes al análisis de las transformaciones isométricas (Jaime & Gutiérrez, 1995) que pueden ser identificadas en los motivos geométricos de estos bordados.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Conocimientos matemáticos de los pueblos indígenas; Análisis semiótico-cultural; Bordados de la cultura Otomí. |
Asunto: | Q Ciencias > QA Mathematics |
Division: | Revistas > Revista Latinoamericana de Etnomatemática |
Depósito de Usuario: | Depto Matemáticas y Estadística |
Fecha Deposito: | 09 Nov 2016 01:41 |
Ultima Modificación: | 09 Nov 2016 01:41 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/561 |
Ver Elemento |