Chamorro Muñoz, Maria Nelly (2007) Apoyo familiar en el proceso de rehabilitación integral de unos jóvenes invidentes en el programa de educación especial en la ciudad de san Juan de Pasto. Other thesis, Universidad de Nariño.
Text
72294.pdf Download (1MB) |
Resumen
Esta investigación esta enfocada a determinar cual es la influencia del apoyo familiar en los procesos de integración educativa, social y cultural de las jóvenes con limitación visual, en la institución del Programa de Educación Especial. La familia cumple un papel muy importante en la integración de los jóvenes con limitación visual, cuyo propósito es lograr que su hijo o familiar con limitación visual, adquiera conocimientos y alcance un aprendizaje óptimo para integrarse a la educación formal, desarrollando sus habilidades y destrezas en el manejo del Braille, el ábaco y aprendiendo a orientarse mediante la utilización del bastón para su movilidad, demostrando que a pesar de su limitación, son capaces de alcanzar sus propias expectativas, sueños y pueden hacer más de lo que una persona normal haría, alcanzando retos que satisfacen su conocimiento, desarrollando destrezas, habilidades, deseos de superación, enfrentando situaciones y logrando ser partícipes del desarrollo regional e inclusión social. Por esta razón, se utilizó la metodología participativa, por que es dinámica y cambiante, la creatividad es uno de los elementos esenciales de este proceso metodológico, la aplicación de una alternativa metodológica ha buscado la participación de los actores de los procesos y que lleva a un cambio práctico de la realidad en que viven estos actores.
Tipo de Elemento: | Tesis (Other) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Edmundo Calvache Lopez |
Asunto: | Ciencias Sociales > HV Social pathology. Social and public welfare L Educación > LC Special aspects of education |
Division: | Postgrados > Especializaciones |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 2 |
Fecha Deposito: | 07 Dec 2018 17:17 |
Ultima Modificación: | 11 Abr 2023 16:30 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5627 |
Ver Elemento |