Calderón Pastás, Johnny Alexander (2008) Proyecto Urkunina. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
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Resumen
-“El Verdadero Problema del diseñador reside en la identificación de las necesidades y en la definición de los paradigmas”. -“Ya que todos los objetos con que nos rodeamos llegan a formar un lenguaje, convirtiéndose en una extensión de nosotros mismos, los llegamos a adquirir para que nos ayuden a comunicarnos con los demás, para hacer visibles ciertos aspectos de nuestra idiosincrasia. Nuestra ropa y nuestros muebles condicionan nuestra conducta. Nuestro pensamiento y nuestras actitudes son afectados por los diarios, los libros y las revistas que leemos, los espectáculos que vemos y los lugares que visitamos. Hay objetos que elevan y objetos que nos degradan. Objetos que nos ayudan a ser lo queremos ser y objetos que dificultan nuestro desarrollo”. (Jorge Frascara, Diseño gráfico para la gente). Con lo anteriormente dicho se tiene que, La idiosincrasia de una persona es lo que la hace ser aceptado y reconocido por el otro, es el sistema de sentimientos y representaciones por el cual el sujeto se singulariza; por lo cual la idiosincrasia es lo que lo hace semejante a si mismo y diferente de los demás, entonces la necesidad a resolver con este proyecto, es aportar ya sea de una forma pequeña al rescate y conservación de nuestro dialecto del cual se nota una perdida a ritmo bastante rápido del rico e interesante caudal de quechuismos que singularizan el habla de nuestra región andina nariñense, salvo los clásicos “achichay” (que frío) y “achichucas” (qué calor) que aun tiene bastante empleo en todos los niveles sociales; los demás términos de origen quechua se escuchan escasamente en la conversación formal de los sectores populares y campesinos como por ejemplo “guagua”, “guacho”, “lluspir”, “chiltar”, “uyanzas” etc debido al paradigma que tiene la juventud y las altas clases sociales de que los vocablos quechuas son términos de mal gusto y representan un bajo nivel en la sociedad. Aprovechando que nuestra conducta es condicionada por los objetos que nos rodean y las motivaciones que llevan a una persona el querer mostrar un reflejo de su idiosincrasia a través de estos, y que el vestirse ha sido siempre una necesidad primaria y fundamental del ser humano, instintivamente como protección y pudor, pero también para distinguirse y relacionarse socialmente. Y observando que la Internet tiene mayoritariamente un público dentro los jóvenes y las altas clases sociales, se decide crear un sitio Web que muestre la colección de camisetas de Proyecto Urkunina y que estas a la vez formen parte del lenguaje de este tipo de público y contribuyan a la conservación de este dialecto.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
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Palabras Clave: | Diseño gráfico, cultura, identidad regional |
Asunto: | Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform N Bellas Artes > NC Drawing Design Illustration N Bellas Artes > NX Arts in general |
Division: | Facultad de Artes > Diseño Gráfico > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 1 |
Fecha Deposito: | 28 Jan 2019 15:28 |
Ultima Modificación: | 15 Nov 2024 14:34 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5733 |
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