Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estrategias metodológicas para formar en competencias ciudadanas a los estudiantes del grado sexto al noveno de la institución educativa las delicias, municipio de el Contadero

Montenegro Rodríguez, Bernardo Y Oliva Cuz, Wisley Armando (2006) Estrategias metodológicas para formar en competencias ciudadanas a los estudiantes del grado sexto al noveno de la institución educativa las delicias, municipio de el Contadero. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
68940.pdf

Download (357kB)

Resumen

Es absolutamente necesario que todas las personas adquieran una conciencia de la gran importancia de aprender a vivir con las demás así seamos muy distintos. Sobre todo como en Colombia formar para la ciudadanía por la realidad en la que vivimos, se hace cada vez más necesaria con la constitución política, razones que ameritan este estudio desde un compromiso de las instituciones educativas. Al analizar la propuesta curricular institucional, se percibe que los estándares en competencias ciudadanas propuestos por el ministerio de Educación Nacional están contenidos en mínima parte, de donde surge la necesidad de incluirlos de manera completa y sobre todo propender por la vivencialidad de los estudiantes respecto al ejercicio de la ciudadanía y el compromiso de la Institución y la familia, para formar personas que constituyan claramente su proyecto de vida y aporte a la realización de un modelo de nación, tomando como base fundamental, el crecimiento afectivo. Esta investigación se realizó con una metodología cuyo enfoque es histórico hermenéutico, ya que es posible la interpretación de un fenómeno social, objeto de conocimiento; y como tipo de investigación sen orienta por la línea de lo descriptivo y propositito. La población de la investigación se centra en los estudiantes, profesores y padres de familia de los grados sexto al noveno de educación básica secundaria de la institución educativa las delicias, municipio de El Contadero. En la investigación se identificaron muchos vacíos y aspectos por mejorar, los cuales permiten proponer el diseño de un plan de acciones metodológicas mejoradoras partiendo del crecimiento afectivo, encaminadas a fortalecer la transversalidad y potencializar el desarrollo de habilidades de convivencia social de los integrantes de la comunidad educativa las Delicias, para el ejercicio de la ciudadanía en todos los grados y niveles de la institución.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Rosa Cecilia Bustos Erazo
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 29 Jan 2019 13:28
Ultima Modificación: 13 Abr 2023 13:42
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5749

Ver Elemento Ver Elemento