Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Cualificación del plan de desarrollo educativo del municipio de El Contadero

Chamorro Ceballos, Sandra (2007) Cualificación del plan de desarrollo educativo del municipio de El Contadero. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
71379.pdf

Download (433kB)

Resumen

La educación en el Municipio de El Contadero, no ha ocupado preocupación preferencial por los gobernantes del municipio, lo cual limita posibilidades de desarrollo y avances significativos en las condiciones del bienestar de sus gentes. La problemática educativa existente en el municipio se expresa en el siguiente interrogante: ¿Cómo actualizar y cualificar el Plan de Desarrollo Educativo del Municipio de El Contadero a través de la articulación de las nuevas tendencias y políticas educativas a fin de mejorar el servicio educativo de la niñez y de la juventud? Para identificar la problemática se utilizó una metodología que llevó al trabajo de archivos, de la organización de talleres con la participación de delegados de docentes, estudiantes y padres de familia del sector urbano y rural del municipio; identificando, lo que es, es decir lo que tenemos y lo que podemos hacer como estrategias que deben tenerse en cuenta para el plan. Los talleres se desarrollaron siguiendo un proceso de interiorización, sensibilización, diagnóstico propiamente dicho y elaboración de propuestas de mejoramiento teniendo como referente la exploración de la realidad. La propuesta de cualificación del plan de desarrollo del Municipio de El Contadero, surgió como respuesta a la problemática identificada y a la necesidad de hacer una reflexión crítica – constructiva de las diferentes situaciones que se experimentan en la vida institucional del municipio. Hay necesidad de articular en el plan Desarrollo Educativo del Municipio las nuevas tendencias y políticas educativas como la organización de las nuevas instituciones educativas, implementación de los nuevos lineamientos curriculares, los estándares curriculares, las competencias laborales y ciudadanas en los proyectos educativos institucionales. Con este enfoque se estructuraron la visión, la misión, las estrategias, las fases, las metas, los programas y los proyectos del presente plan. Debe tenerse en cuenta que la educación no cambiará sino cambia el maestro y los demás agentes educativos; pues la educación es una práctica social de formación integral y una responsabilidad de todos. El municipio necesita tener en cuenta el presente documento para fortalecer el texto inicial como Plan de Desarrollo Educativo que traza el norte de la educación en la presente coyuntura.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Mg. José Patrocinio Chamorro
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HB Economic Theory
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 31 Jan 2019 15:17
Ultima Modificación: 28 Mar 2023 16:10
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5781

Ver Elemento Ver Elemento