López, Laura (2015) Manifestaciones de cultura empresarial: una mirada desde la asociatividad en las mipymes. Tendencias, 16 (2). pp. 99-117. ISSN 0124-8693
Text
document (88)_removed.pdf Download (101kB) |
Resumen
Este artículo analiza las manifestaciones de identificación cultural de nueve grupos asociativos denominados “Programas de Desarrollo Empresarial Sectorial” (PRODES) Colombianos estudiados en Antioquia, Bogotá, Tolima y Caldas; compuesto por 5, 2, 1 y 1 Prodes respectivamente. Los Prodes se estudiaron a través la Asociación Colombiana de Pequeñas Industrias (ACOPI), institución líder en el desarrollo, promoción y consolidación de la estrategia de asociatividad Prodes en Colombia. Esta investigación cualitativa desarrollo 60 entrevistas en profundidad, tres historias de vida, dos focus group y la observación como técnica de investigación transversal al desarrollo del trabajo de campo. Los resultados del estudio demuestran que los estereotipos regionales, las prácticas (símbolos, héroes y rituales) y los valores compartidos son manifestaciones de identificación cultural y de pertenencia a un Prodes, independientemente si se han creado o no relaciones sociales internas fuertes entre integrantes del mismo.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Asociatividad; Prodes; Cultura Empresarial; Mipymes |
Asunto: | Ciencias Sociales > HC Economic History and Conditions |
Division: | Revistas > Tendencias |
Depósito de Usuario: | FACEA Fac. de Ciencias Econ. y Aministrativas |
Fecha Deposito: | 12 Nov 2016 04:42 |
Ultima Modificación: | 12 Mar 2020 14:53 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/579 |
Ver Elemento |