Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El Uso de Textos Universitarios en la Enseñanza de la Economía en Udenar

Díaz T., Arturo Fidel (2007) El Uso de Textos Universitarios en la Enseñanza de la Economía en Udenar. Estudios Latinoamericanos (20-21). pp. 44-60. ISSN 0123-0301

[img] Text
3.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (683kB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/a...

Resumen

Este artículo discute la relevancia y pertinencia de la enseñanza de la Economía a través de libros y textos universitarios; en consecuencia, comienza por conceptualizar el propósito de la ciencia económica y los obstáculos presentes en el proceso de enseñanza/aprendizaje. El análisis indica que en todas partes las personas que quieren aprender la ciencia de la Economía deben hacerlo a través de libros y textos universitarios; entonces, el problema no son los materiales que se usan para enseñar Economía, sino que no están adaptados a las necesidades locales donde se enseña. Se plantea que cuando los libros y textos universitarios no son adaptados y no se realiza un proceso de apropiación, se generan obstáculos tanto epistemológicos como pedagógicos, que hacen más difícil el proceso de aprendizaje de la ciencia económica. El artículo discute que la enseñanza de la Economía mediante libros y textos universitarios requiere un uso intensivo de la lógica deductiva para interpretar laspistas y los datos suministrados en cada caso. El artículo también plantea la dificultad de enseñar la Economía en países en desarrollo debido a que los libros y textos universitarios han sido escritos para las economías industrializadas; sin embargo, la ciencia económica es universal y, como tal, toda persona que quiera aprenderla tiene que hacer lo mismo que se hace en el mundo desarrollado, o sea, usar libros y textos universitarios donde se explican los conceptos y las teorías existentes de la ciencia económica. Entonces, se plantea que se deben utilizar los textos y libros pero se debe enfatizar en la identificación de aquellas teorías y conceptos que no se aplican a los pueblos en desarrollo; este aprendizaje crítico ayudará a prevenir futuros problemas en su comprensión y en su aplicación a situaciones específicas.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Adaptación, Apropiación, obstáculos epistemológicos y pedagógicos
Asunto: L Educación > LT Textbooks
Division: Revistas > Estudios Latinoamericanos
Depósito de Usuario: Revista Estudios Latinoamericanos Ceilat
Fecha Deposito: 24 Jan 2020 14:11
Ultima Modificación: 27 Jan 2020 14:47
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6333

Ver Elemento Ver Elemento