Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Literatura y Pensamiento. J. L. Borges Crítico

Núñez Villavicencio, Herminio (2004) Literatura y Pensamiento. J. L. Borges Crítico. Estudios Latinoamericanos (14-15). pp. 54-58. ISSN 0123-0301

[img] Text
5.pdf - Submitted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (228kB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/a...

Resumen

En sus libros Discusión y Otras inquisiciones Borges nos muestra la vitalidad de la crítica que no se limita a una labor ancilar y que no es considerada como un simple a posteriori de la creación. En estos libros establece disidencias, fomenta la confrontación y el diálogo y se arriesga a abrir otros caminos posibles porque no acepta el cómodo, partidario y repetido uso de ciertas modalidades consagradas de escritura. Su continua actitud inquisitiva se explica, en parte y con relativa facilidad por su experiencia vivida en otras sociedades y culturas que le impidieron enaltecer a una de ellas sobre las otras, aunque se tratara de su cultura originaria. Cuando Argentina se vio urgida en definir una supuesta identidad nacional e intentó hacer del Martín Fierro y de la sociedad patriarcal del siglo XIX el prototipo de la esencia nacional, Borges se opuso a este proyecto y objetó la caracterización épica de la obra; abrió nuevas interpretaciones de ella y deslizó sutilmente la insinuación de que los géneros literarios no están exentos de filtraciones ideológicas. También sabemos que Borges se decía argentino, pero en Funes el memorioso considera esta distinción como lamentable y no le atribuye mérito alguno: .El parecer de un mero aficionado argentino vale muy poco., dice en otra parte.

Tipo de Elemento: Artículo
Asunto: P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Revistas > Estudios Latinoamericanos
Depósito de Usuario: Revista Estudios Latinoamericanos Ceilat
Fecha Deposito: 27 Jan 2020 21:01
Ultima Modificación: 27 Jan 2020 21:01
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6366

Ver Elemento Ver Elemento