Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Comercialización de papa de las variedades Diacol capiro, parda pastusa Solanum tuberosum L. y amarilla Solanum phureja, en tres corregimientos del mpio de Pasto

Figueroa, Deisy Y Rosas, David Y Torres, Francisco (2012) Comercialización de papa de las variedades Diacol capiro, parda pastusa Solanum tuberosum L. y amarilla Solanum phureja, en tres corregimientos del mpio de Pasto. Revista de Ciencias Agrícolas, 29 (1). pp. 16-28. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electrónico

[img] Text
81806.pdf

Download (148kB)
URL Oficial: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/art...

Resumen

El presente estudio se realizó en tres de los corregimientos más representativos del mu- nicipio de Pasto (Calambuco, La Laguna y Santa Bárbara), en cuanto a área de siembra y número de agricultores dedicados a tres de las variedades de papa más cultivadas y desti- nadas a la venta en la región (Diacol Capiro, Parda Pastusa y Amarilla). Se estudió variables que influyen directamente en el proceso de comercialización, en cuanto a precios a nivel de productor, intermediarios, plazas de mercado y supermercados de la ciudad de Pasto; determinando canales y márgenes de comercialización, para posteriormente formular reco- mendaciones que conlleven a mejorar el mercadeo del producto en la región. Incluye diag- nóstico de producción y una caracterización social y técnica de los productores, que reflejó la realidad de la mayoría de campesinos, en lo que se refiere a carencias y beneficios en el aspecto socioeconómico. El análisis de los canales y márgenes de comercialización para las tres variedades, concluye que existe una amplia cadena de mercadeo para la papa, desde el productor hasta el consumidor final. De acuerdo a los resultados, el productor consigue mayor participación (PDP) en la comercialización de papa Diacol Capiro y Parda Pastusa; por el contrario, en la variedad Amarilla, los minoristas obtienen mayores márgenes brutos de comercialización (MBC).

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: productores; intermediarios; canales de comercialización
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Revistas > Revista de Ciencias Agrícolas
Depósito de Usuario: FACIA Fac. Ciencias Agrícolas Udenar
Fecha Deposito: 07 Nov 2016 04:25
Ultima Modificación: 22 Oct 2018 16:40
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/645

Ver Elemento Ver Elemento